Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Qué ha dicho Gustavo Petro a la directiva de Ecopetrol y por qué?

Esto fue lo que dijo el presidente electo Gustavo Petro sobre la junta directiva de Ecopetrol.

¿Qué ha dicho Gustavo Petro a la directiva de Ecopetrol y por qué?
María Fernanda Cedeño
mafecedenob1
Actualizado a
Colombia's President-elect Gustavo Petro speaks after receiving the credential as elected president from Colombia's National Electoral Council, in Bogota, Colombia June 23, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez
LUISA GONZALEZREUTERS

El pasado lunes 11 de julio, el diario La República publicó un artículo en el que presentaba la composición de la Junta Directiva de Ecopetrol y los cambios recientes que se le habían hecho para que la duración de los miembros pasará de dos a cuatro años. La Asamblea de Accionistas aprobó el 30 de marzo que el periodo de los miembros de su directorio no sea de dos años sino de cuatro, con lo que se prorroga por dos años más la permanencia de los miembros que hoy hacen parte de él. De algún modo, la Asamblea dejó designada la Junta Directiva hasta el 2025.

El presidente electo Gustavo Petro reaccionó a la publicación de La República acerca de la administración de Ecopetrol y su sistema de pesos y contrapesos, con los que se busca mantener el gobierno corporativo. Esto fue lo que dijo.

¿Que dijo Petro a la directiva de Ecopetrol?

Cuando se implementó la medida, se podía evidenciar como una gran parte de la bancada del gobierno saliente aún haría parte de la junta directiva gracias a la implementación de la directriz. Sobre esto el presidente electo Gustavo Petro manifestó su desacuerdo con respecto la decisión tomada, calificandola como inaceptable. “Esto es inaceptable. El uribismo no puede quedarse con las empresas públicas si el voto popular no se lo permite”, dijo cuando estaba en campaña.

Cuando el artículo “Así funciona el gobierno corporativo de Ecopetrol para proteger a los accionistas” se publicó hace unos días, demostrando lo que ya había criticado, el próximo presidente de Colombia dijo por medio de su cuenta de Twitter, “No nos reten. El voto popular es mandato. Quiero producir un consenso, pero no doblegar el voto popular que quiere energías limpias” (...) “El propietario público elige libremente sus miembros en las empresas que lo representen. Es la representación del pueblo.” agregó Petro.

La relación estatal con la empresa es de gran importancia ya que las entidades estatales tienen más de 36,3 millones se acciones y una participación de 88,49% en la compañía. Igualmente hay accionistas minoritarios que con 11,51% de la participación tienen 4,7 millones de acciones. Esta directriz que prorroga el periodo de los miembros de junta solo puede derogarse a través de un cambio de estatutos, para lo cual un accionista (en este caso el Gobierno) puede citar a Asamblea y pedir la reforma.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?