Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTÁ

Así es la nueva normativa del POT en Bogotá

La Secretaria de Planeación de la capital expidió una resolución para establecer de manera clara las dimensiones máximas y mínimas de los antejardines en la ciudad.

Actualizado a
Transmilenio buses run on an avenue during "No Car Day" in Bogota, Colombia February 2, 2023. REUTERS/Luisa Gonzalez
REUTERS

Los antejardines suelen ser la parte de los predios que colinda con las aceras. En estos muchas personas construyen tiendas, parqueaderos e incluso algunos lugares ubican mesas para atender a sus clientes. Aunque se trata de espacios privados, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) incluye algunas normas para construir en estas zonas.

El proyecto de resolución que actualiza el Mapa CU-5.5 busca actualizar las medidas máximas y mínimas que pueden tener los antejardines dependiendo de la categoría de la construcción y la zona de la ciudad. De acuerdo con lo que dijo Margarita Caicedo, subsecretaria de planeación, en El Tiempo no se harán modificaciones a la norma actual si no que se facilitará la consulta de esta.

¿Cuándo entrará en vigencia? ¿A quiénes afectará?

Según lo declarado por Margarita Caicedo, se identificaron los barrios en los que la norma era confusa y se determinaron las medidas exactas. Las aclaraciones se hicieron siguiendo los tratamientos urbanísticos de conservación y consolidación, definidos desde el origen de los barrios en el momento en que fueron construidos.

Adicionalmente, la resolución busca incorporar en la base de datos geográfica corporativa las dimensiones establecidas de los antejardines. Sin embargo, esta nueva normativa no afectará las licencias de construcción que hayan sido expedidas antes de la entrada en vigencia de la nueva normativa. En el caso de que un terreno incumpla con las nuevas medidas, tendrán 30 días para hacer las modificaciones en la base de datos.

Finalmente, aunque se trata de una norma que afectará de maneras distintas a cada localidad, no se realizaron consultas o procesos de socialización locales. Caicedo afirma que al tratarse de una simplificación de las normas vigentes no es necesario someterlo a estos procesos. No obstante, la secretaría de está dispuesta a recibir retroalimentación sobre la resolución.