Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Así es el programa Jóvenes en Paz de Petro: montos y quién lo recibe

En su visita a Buenaventura el Presidente habló sobre este programa. Se busca entregar subsidios para que los miembros de bandas criminales estudien.

Los grupos interesados ganaran un premio con el que podrán ejecutar su proyecto
Colprensa

Jóvenes en paz es un programa del gobierno de Gustavo Petro que busca entregar a los jóvenes que son miembros de bandas criminales un ingreso para que accedan a educación superior. Este programa fue incluido en el PND en el artículo 348. Este establece que se implementará “una ruta de atención integral a la juventud entre los 14 y 28 años de edad que se encuentra en situación de extrema pobreza (...) vinculados a dinámicas de criminalidad”.

El Presidente hizo referencia al Jóvenes en Paz luego de que anunciará que se abrirán más cupos en las instituciones de educación superior en Buenaventura. “No es solamente que vamos a abrir el cupo en la educación superior, sino que vamos a entregar un dinero para que no haya un obstáculo si tienen hijos y hay que llevar comida al hogar y hay que sostener desde muy joven la niñez”, dijo.

¿Qué se sabe de Jóvenes en paz?

Hasta el momento no se conoce mucho sobre este programa y su funcionamiento. El Presidente había anunciado que este entraría en funcionamiento a principios de 2023. Sin embargo, la oficina de comunicaciones de la Consejería Presidencial para la Juventud confirmó que todavía no se ha lanzado oficialmente ni tiene un documento base.

De acuerdo con El País América, el periódico global, el programa consta de cuatro componentes: transferencias monetarias condicionadas, apoyo al emprendimiento, acceso al sistema educativo y atención con énfasis en salud mental. Se escogieron 100 municipios del país enfocándose en factores como la tasa de homicidios, el reclutamiento forzado y el embarazo adolescente. La inversión estimada es de alrededor de $1 billón.

Los jóvenes beneficiarios recibirán un subsidio mensual de aproximadamente un millón de pesos. Esta transferencia les será entregada siempre y cuando cumplan los compromisos de trabajo comunitario y horas de estudio. Las transferencias estarán a cargo del Departamento de Prosperidad Social (DPS) y se espera que sea el Ministerio de la Igualdad el que asuma la coordinación del proyecto.

“Entonces ese programa se va a complementar con lo que nosotros llamamos Jóvenes en Paz: serán miles de jóvenes a los cuales les vamos a pagar por no matar, por no participar de la violencia, por estudiar. Les vamos a dar una ayuda para que entren al Sena, que aquí tiene un compromiso que tiene que cumplirse, y para entrar a la universidad”, manifestó Gustavo Petro.