Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRESIDENCIA

Así es el plan de austeridad de Gustavo Petro: propuesta y qué condicionaría

La Presidencia de Colombia por medio de la Directiva Presidencial No. 08 de 2022 dió a conocer el plan de austeridad del gobierno Petro.

Actualizado a
FILE PHOTO: Gustavo Petro gestures during his swearing-in ceremony at Plaza Bolivar, in Bogota, Colombia August 7, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo
LUISA GONZALEZREUTERS

Hace algunos días, la Presidencia de Colombia por medio de la Directiva Presidencial No. 08 de 2022 dió a conocer el plan de austeridad, del hace poco, instaurado Gobierno de Gustavo Petro. “A través de la presente directiva se imparten medidas para fortalecer la racionalización, la probidad y la eficiencia del gasto público, en desarrollo de los principios que rigen la función pública, consagrados en el artículo 209 de la Constitución Política.” Inicia diciendo el documento oficial.

“El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y·el Ministerio de Hacienda y Crédito Público harán seguimiento al cumplimiento de estas medidas y evaluarán sus efectos.” añadió el documento.

Así es la propuesta del plan de austeridad de Gustavo Petro

Algunos de los puntos que más se destacan de son aquellos vinculados a la contratación, viáticos, vacaciones, esquemas de seguridad y otros asuntos que involucran a directivos. Para el caso de los contratos de prestación de servicios y apoyo a la gestión, la directriz sea que se den solo si son “estrictamente necesarios”; ya sea por el volumen de trabajo o la necesidad de conocimientos especializados. En estos casos, las contrataciones tendrán que ser debidamente justificadas.

“(...) La necesidad de estos contratos deberá justificarse detalladamente, caso a caso, en los documentos precontractuales, entre otros, con las cifras de procesos, el número de proyectos, la gestión mensual, razones de la complejidad del servicio a contratar y el tiempo durante el cual se requerirá ese apoyo, que en ningún caso tendrá vocación de permanencia”, puntualiza el documento.

Dentro de las estrategias de la Presidencia se propone que no haya subcontratación por prestación de servicios y, también, un control para los contratos de estudios y diseños ya que las entidades del Estado deberán verificar la pertinencia. “Antes de contratar estudios y/o diseños, cada entidad verificará si cuenta con otros estudios con el mismo o similar objeto (esto se podrá determinar considerando el alcance y los entregables de los estudios)”, señala el documento.

El plan, además, apunta a que haya austeridad en los gastos de funcionamiento e inversión se dé una prohibición de indemnización de vacaciones. En este sentido, serían los jefes de talento humano los que se encarguen de la “planeación de los periodos de disfrute de vacaciones de todo el personal de planta desde el inicio de cada anulidad”.

Igualmente se habla de austeridad en publicidad mediante la prohibición del uso de recursos públicos o créditos multilaterales que sean utilizados a eventos de publicidad o publicaciones de carácter promocional. Junto a ello, la reducción de efectos negativos para el medioambiente, por lo que señala la importancia del ahorro y aprovechamiento de recursos.

Señala el documento que los esquemas de seguridad también tendrán que ser justificados con estudios de exposición y de nivel de riesgo emitidos por las autoridades competentes.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?