Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MINISTERIOS DE COLOMBIA

Así es Cecilia López: la ministra de agricultura que Petro ha elegido para su gabinete

Así es la Ministra de Agricultura elegida por Gustavo Petro para su gobierno.

Así es Cecilia López: la ministra de agricultura que Petro ha elegido para su gabinete
María Fernanda Cedeño
mafecedenob1
Actualizado a
En la foto: Cecilia López, próxima Ministra de Agricultura en el gobierno de Gustavo Petro.  (Colprensa - Álvaro Tavera)
Álvaro Tavera

Además de Susana Muhamad y Carolina Corcho, Gustavo Petro reveló que Cecilia López será la nueva ministra de Agricultura. La economista reemplazará a Rodolfo Zea. En una entrevista con La W, el presidente electo de Colombia, se pronunció sobre la conformación de su gabinete. En varias ocasiones, Petro había prometido que su gabinete sería paritario y con estos nombramientos ya se confirman cuatro mujeres y dos hombres. Todavía quedan por conocer los nombres de las otras personas que ocuparán puestos como el de Defensa, Justicia o Interior.

Sobre su nombramiento, Cecilia dijo por medio de su cuenta de Twitter, “Señor presidente electo Gustavo Petro, me honra profundamente su encargo para dirigir uno de los grandes pilares de su propuesta: el campo colombiano (...)”

Así es Cecilia López

Cecilia Matilde López Montaño nació en Bogotá el 18 de abril de 1943. Nació en la capital pero junto a sus padres fue desplazada por los chulavitas, por esa razón creció en Barranquilla y allí recibió su educación primaria y secundaria. López es una economista de la Universidad de los Andes, cuenta con una maestría en Economía y otra en Demografía del Centro de Estudios Educativos de México. Luego de una década de investigación académica, ocupó cargos públicos de alto perfil técnico y político como directora del Fonade entre 1981 y 1982 y viceministra de Agricultura entre 1982 y 1985.

Entre 1985 y 1988 fue Embajadora de Colombia en los Países Bajos y Directora del Programa de Empleo de la CEPAL entre 1988 y 1990. César Gaviria la designó Directora del Instituto de Seguros Sociales (ISS) en 1990, pero en 1992 renunció debido a las profundas diferencias entre su postura socialdemócrata y la neoliberal del Presidente.

Durante el gobierno de Ernesto Samper fue Ministra de Medio Ambiente (1994-1996), Ministra de Agricultura (1996-1997) y Directora Nacional de Planeación (1997-1998). En las Elecciones Legislativas de Colombia de 2006, López fue elegida senadora de la república de Colombia con un total de 32.558 votos.

Viene de presidir la junta directiva del Banco W y es directora del CiSoe, fundación sin ánimo de lucro dedicada al estudio de temas económicos, género y políticas públicas para Latinoamérica.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?