Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Fin de la Procuraduría en Colombia: por qué Petro ha decidido eliminarla y cuándo será

Esto es lo que dijo el electo presidente sobre el fin de la Procuraduría General de la Nación en su próximo gobierno.

Fin de la Procuraduría en Colombia: por qué Petro ha decidido eliminarla y cuándo será
María Fernanda Cedeño
mafecedenob1
Actualizado a
Meet Colombia's new president Gustavo Petro
Anadolu AgencyGetty

El presidente electo Gustavo Petro en los últimos días ha expuesto varias de sus propuestas y las reformas que posiblemente implementará en su gobierno entrante, ya que en un mes toma posesión de su cargo como mandatario de la nación. En entrevista con La W el presidente electo de Colombia, aseguró que dentro del paquete de reformas que impulsará en su gobierno está la eliminación de la Procuraduría General de la Nación.

La principal responsabilidad de la Procuraduría General de la Nación está empeñada en “prevenir antes que sancionar”, es decir, vigilar el actuar de los servidores públicos y advertir cualquier hecho que pueda ser violatorio de las normas vigentes, sin que ello implique coadministración o intromisión en la gestión de las entidades estatales.

¿Por qué Petro decidió eliminar la entidad?

Para mayor entendendimiento, es importante remitirse a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en donde se emitió una recomendación sobre la entidad, por esto, el presidente electo dijo para La W, “Es hacerle caso a la sentencia de la Corte IDH y de paso respetar la convención americana.” Sobre esto es fundamental recordar que para poder hacerlo se necesita una reforma constitucional, al ser una entidad creada por la carta política. Además agregó, “No se trata de echar a los miles de empleados de la entidad con experiencias investigativas ligadas a ejes jurídicos del derecho disciplinario. Se trata en que se convierta en la gran fiscalía anticorrupción, que fue una propuesta de campaña, que creo que es lo más conveniente con la Corte IDH”

Este tipo de reformas suelen tomar tiempo y ser un arduo trabajo dado el sistema tripartito de distribución de poder del estado colombiano. Sobre esto, el presidente dijo que la idea es pasarlo al poder judicial, y que esta “Es una reforma constitucional, tiene un tiempo dos vueltas legislativas y por tanto no se va a atravesar en el actual mandato de la Procuraduría”.

Por último, Petro señaló que espera implementar esa reforma una vez termine el mandato de la actual procuradora Margarita Cabello. “Empezar esa transición para que la Procuraduría pase a fortalecer el poder judicial de Colombia en su ámbito investigativo y centrado en la persecución de la corrupción”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?