Así es Alberto Consuegra, nuevo presidente de Ecopetrol: ¿cuándo ocupará el cargo y por qué lo eligieron a él?
Alberto Consuegra es el presidente legal encargado de la compañía petrolera más grande del país.
El pasado viernes 24 de marzo, la principal empresa de petróleo de Colombia, Ecopetrol, anunció que el actual presidente de la compañía, Felipe Bayón, ocuparía el cargo hasta el próximo viernes 31 de marzo. En consecuencia, la empresa designó a Alberto Consuegra como nuevo presidente de Ecopetrol, quien asumirá el puesto a partir del 1 de abril y hasta la fecha en que se nombre a un nuevo presidente en propiedad.
“Alberto Consuegra Granger, cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector minero energético e ingresó al Grupo Ecopetrol en 2016 como Vicepresidente de Abastecimiento y Servicios. Se ha desempeñado como Presidente encargado de Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos S.A.S. y actualmente es el Vicepresidente Ejecutivo Operativo y representante legal suplente de Ecopetrol S.A.”, puntualizó Ecopetrol.
En ese sentido, Consuegra fue elegido porque es el presidente suplente legal de la petrolera. Por lo tanto, la Junta Directiva de la compañía, el Comité de Compensación Nominación y Cultura y una asesora de talento humano de carácter internacional continúan en el proceso de selección del nuevo presidente de Ecopetrol. Según El País América, el periódico global, hasta el momento se han evaluado a 65 personas y se espera que entre abril y mayo la organización de a conocer el nombre del nuevo presidente elegido.
¿Por qué saldrá Felipe Bayón?
Felipe Bayón fue presidente de Ecopetrol durante los últimos seis años. Sin embargo, el pasado 25 de enero, a través de una Junta Directiva, la compañía informó al público que Bayón saldría del cargo en abril de este año. De acuerdo con la Revista Cambio, Bayón presentó su renuncia en mutuo acuerdo con la Asamblea de Accionistas, a causa de la presión generada por algunos sectores políticos del país.
“Las personas vamos y venimos. El miércoles cumplí 7 años en Ecopetrol y el diálogo con la junta directiva ha sido respetuoso, diciendo precisamente que el objetivo común es que la compañía siempre siga fortalecida y esté bien. Logramos con la junta directiva tener esa conversación y llegar a un punto de acuerdo. Al estar al 31 de marzo me permite estar al frente de la asamblea de accionistas, para que 250.000 socios, además del Gobierno, entiendan cómo le fue a la empresa”, aseguró Bayón a Portafolio.