IMPUESTOS

Así afecta la reforma tributaria de Petro a la canasta familiar

Por el impuesto saludable, uno de los puntos del proyecto de reforma tributaria del gobierno Petro, se discute su impacto en la canasta familiar.

Hace unos días fue radicada y presentada a los colombianos la reforma tributaria propuesta y redactada por el nuevo Presidente de Colombia Gustavo Petro y su gobierno. En este proyecto se presentan diferentes cambios en temas económicos para el país, uno de ellos es el impuesto saludable, uno de los puntos que ha generado incertidumbre debido a un posible impacto en la canasta familiar de los colombianos.

Con el proyecto tributario del presidente Petro y su gabinete, se propone poner un impuesto a los alimentos ultraprocesados (paquetes, ponqués, embutidos) y a las bebidas azucaradas (gaseosas, bebidas energizantes o deportivas, entre otras). El impuesto al consumo de alimentos ultraprocesados tendrá una tarifa del 10 % sobre el precio de venta del bien y contará con algunas excepciones, tal y como lo señala el articulado de la reforma tributaria

¿Cómo afectaría la reforma tributaria a la canasta familiar?

Como ya se mencionó, la reforma propuesta propone poner un impuesto a los alimentos ultraprocesados (paquetes, ponqués, embutidos) y a las bebidas azucaradas (gaseosas, bebidas energizantes o deportivas, entre otras). El impuesto al consumo de alimentos ultraprocesados tendrá una tarifa del 10 % sobre el precio de venta del bien y contará con algunas excepciones. El gobierno argumenta que se busca una mejor alimentación de los colombianos para prevenir enfermedades como la obesidad o la diabetes. Pero, los críticos de la propuesta sostienen que el impacto al bolsillo de los colombianos se verá en el incremento a la canasta familiar, un término que se usa casi como sinónimo de los alimentos en Colombia.

Sobre el tema de impuestos a la canasta familiar, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo ha dicho que “no habrá impuestos a dichos productos, pero sí habrá para las bebidas azucaradas y las comidas ultra procesadas”. De aprobarse, el impuesto al consumo de alimentos ultraprocesados tendrá una tarifa del 10 % sobre el precio de venta del bien. La lista que comprende las bebidas azucaradas en general se gravaría a productos como:

- Malta

- Té

- Bebidas cafeinadas

- jugos saborizados a base de fruta

- Gaseosas

- Energizantes

Por otro lado, los alimentos ultraprocesados también recibirán un nuevo impuesto y esto traería un aumento de precio en el mercado. Sin embargo, algunos productos se mantendrán libres del impuesto considerando su vital importancia para muchos hogares colombianos, tales como la mortadela, la butifarra, el salchichón, entre otros.

- Carne enlatada o ultra procesada

- Embutidos y productos similares de carne

- Preparaciones a base de despojos o sangre

- Papas fritas

- Patacones

- Chicharrones empacados

- Snacks o pasabocas empacados

- Galletas dulces

- Barquillos y obleas, wafers

- Ponqués y tortas

- Bizcochos y pasteles dulces

- Merengues

- Cacao en polvo con adición de azúcar u otro edulcorante

- Chocolates

- Confitería

- Helados

- Postres a base de leche y arequipe, manjar blanco o dulce de leche

- Salsas

- Sopas en polvo o enlatadas

- Cereales

Lo más visto

Más noticias