Hepatitis aguda

Así afecta la hepatitis aguda a los niños | casos en niños en Colombia

El pasado martes, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó el primer caso de la enfermedad en un niño de dos años de edad.

CDC/DR. ERSKINE PALMER - ArchivoEuropa Press

La hepatitis es una enfermedad que afecta de manera directa al hígado, generando inflamaciones en el órgano. Cuando ocurre de forma agresiva, se denomina “hepatitis aguda”. En el 2022, esta enfermedad ha comenzado a generar problemas en el mundo debido al aumento de casos. Los más recientes estudios relacionan al Covid con la aparición de pacientes con la patología, entre ellos, el primer caso que se confirmó en Colombia, como lo anunció el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS).

Las investigaciones para dar con el origen de la hepatitis aguda en niños han revelado que el origen es desconocido, sin embargo, la falla hepática parece estar relacionada con el Adenovirus y el covid-19.

“En este caso, como en otros reportados en el mundo, se manifestó el antecedente por SARS-CoV-2 y adenovirus”, indicó el INS en el comunicado publicado tras la detección del primer caso en Colombia. La patología, fue detectada en un menos de 2 años, diagnosticado con una hepatitis colestásica.

¿Cuáles son los principales síntomas de la hepatitis aguda?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) indicaron que la sintomatología de la enfermedad varia dependiendo del paciente, sin embargo, las señales de alarma son:

- Vómitos.

- Diarrea.

- Dolor de estómago.

- Orina de color oscuro.

- Heces de color claro.

- Falta de apetito.

- Coloración amarillenta en la piel y ojos (ictericia).

¿Cuáles son las recomendaciones de la IMS ante la detección de casos?

El Ministerio de Salud publicó una serie de recomendaciones para el personal de salud y la población general ante la aparición de casos de la enfermedad, que ya se ha detectado en más de 30 países, entre los cuales se encuentran Argentina, México y Panamá.

En primer lugar, y a pesar de los estudios que relacionan su aparición con el Covid-19, indicó que se debe continuar con la vacunación para hacerle frente al virus. Franklyn Prieto, director de Vigilancia en Salud Pública y Análisis de Riesgo del INS, comentó que la vacuna no ha influido en la detección de casos de hepatitis. “La evidencia no ha demostrado que la vacuna pueda ser el factor que conduzca a la presentación de la enfermedad, porque la mayoría de los niños que han presentado este tipo de hepatitis no han sido vacunados (contra la covid)”.

De la misma manera, hicieron un llamado de atención para aumentar el nivel de alerta e intensificar la vigilancia para detectar nuevos pacientes con la enfermedad. También, recomendaron que ante cualquier síntoma, se debe realizar una consulta médica con el fin de recolectar las muestras y poder hacer investigaciones profundas en laboratorio.

Lo más visto

Más noticias