Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

nación

Asesinato de Marcelo Pecci en Cartagena: qué se sabe sobre el fiscal paraguayo

En horas de la mañana de esta martes se conoció que el fiscal contra el crimen en Paraguay fue asesinado en Colombia, mientras pasaba su luna de miel tras haber contraído matrimonio.

El Fiscal Contra el Crimen estaba de luna de miel con su esposa, Claudia Aguilera y fue víctima de un atentado en Cartagena.
Instagram

Alrededor de las 10:45 de la mañana, según información de las autoridades, el fiscal especializado contra el Crimen Organizado, Narcotráfico, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo en Paraguay, Marcelo Pecci, fue asesinado en Isla Barú, en Cartagena de Indias, mientras se encontraba de luna de miel con su esposa, la periodista paraguaya, Claudia Aguilera.

Hasta el momento, equipos de inteligencia de la Policía Nacional, se encuentran al mando de la investigación para esclarecer los hechos y la Armada Nacional ordenó la ejecución de un Plan Candado, cerrando las costas de toda la zona para dar con los responsables y entender la ruta que emprendieron para huir, ya que los sicarios iban en una moto acuática.

De acuerdo con las autoridades, al momento del hecho, el fiscal Pecci se encontraba junto con su esposa, por lo que la Embajada de Paraguay expresó que “autoridades en materia de investigación criminal e inteligencia se encuentran en el área con la señora y ya están tomando todas las medidas que corresponden y realizando la investigación”.

¿Cómo avanza la investigación?

Medios nacionales e internacionales han reportado el suceso y hasta el momento se sabe que todas las Fuerzas Especiales Colombianas están encabezando los operativos de investigación. Según el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, se destinó un equipo de investigadores de la DIJIN, que ya están en Cartagena. Además, informó que autoridades paraguayas también están en camino a la Isla para atender la situación.

“Estamos en contacto con autoridades paraguayas para recibir una comisión de oficiales de la Policía Nacional de ese país que se integrará a la DIJIN con el propósito de esclarecer los hechos. La investigación será apoyada por Estados Unidos”, expresó el general Vargas.

Sobre el atentado, se sabe que un hombre se acercó a él y le disparó tres veces. Acto seguido, huyó en jet sky, junto a otro hombre. No obstante, se desconoce si los sicarios son de Paraguay o fueron contactados en Colombia desde ese país.

Por otro lado, el diario El Tiempo reveló que así como las autoridades de los tres países confirmados por el general han desplegado personal, los grupos de inteligencia en Colombia aseguran que el plan para su atentado viene desde Paraguay, por lo que se solitaron los datos de todos los pasajeros que viajaron a Colombia con la aerolínea Copa, el día que salió el vuelo que trajo al fiscal Pecci.

Sin embargo, ese mismo medio informó que desde Paraguay nunca revelaron datos sobre la visita del funcionario a Cartagena, puesto que era un viaje informal. De hecho ni la policía ni la embajadora de de Paraguay en Colombia, Sophia López Garelli, tenían conocimiento de la presencia de Pecci en la capital del departamento de Bolívar.

¿Quién era Marcelo Pecci?

Marcelo Pecci, de 46 años era el fiscal especializado contra el Crimen Organizado, Narcotráfico, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo en Paraguay, llevaba a su cargo varios casos importantes en su país. El viaje que lo llevó a Cartagena, según información entregada por Claudia Aguilera, terminaba este mismo martes en la tarde cuando regresarían a su destino de origen, después de haber pasado su luna de miel en las playas de Barú.

La pareja contrajo nupcias el pasado 30 de abril y, llegaron desde Asunción al aeropuerto Rafael Nuñez en Cartagena, el 5 de mayo. Inicialmente se hospedaron en el hotel Royal, pero un día después se trasladaron al Decameron de Barú.

Tras el crimen, varios funcionarios paraguayos se han pronunciado sobre el hecho. Uno de ellos fue el presidente de ese país, Marito Abdo, quien manifestó: “el cobarde asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia enluta a toda la Nación paraguaya. Condenamos en los términos más enérgicos este trágico hecho y redoblamos nuestro compromiso de lucha contra el crimen organizado”.