Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Arriendos en Colombia: ¿cuándo subirán y cuáles son las causas?

Uno de los factores más importante para calcular el incremento, consiste en el ítem del costo de vida.

Actualizado a
Arriendos en Colombia: ¿cuándo subirán y cuáles son las causas?

A pocas semanas de acabarse el 2022, varios hogares en Colombia comienzan a realizar los cálculos para determinar los aumentos que deben asumir para el 2023. En medio de la crisis y desaceleración económica que atraviesa el país, a Colombia le esperan grandes retos en materia económica, según lo han afirmado los expertos y esto haría que varios bolsillos se vean afectados.

Colombia está atravesando la inflación más alta de los últimos 23 años, por lo que desde el Gobierno Nacional, se estaría mirando todo tipo de estrategias que logren frenar y reducir el incremento de los precios. Además, a esta crisis se le debe sumar lo que está pasando en Estados Unidos, la Unión Europea, China y las consecuencias por la guerra entre Ucrania y Rusia.

Según el DANE, el costo de vida en Colombia llegó al 12,53% en su acumulado anual, debido a que los precios de los alimentos, transporte y vivienda, son uno de los factores que más presionan en el alza. Sin embargo, el Gobierno Nacional esperaba que el indicador bajara en noviembre, pero lamentablemente no pasó, de lo contrario, la cifra se mantiene por el camino del alza.

¿Cuánto subirán los arriendos para el próximo año?

Según la ley 820 de 2003, en el artículo 20 se establece cada doce meses de ejecución del contrato, el arrendador podrá incrementar el canon hasta en una proporción que no sea superior al 100% del incremento que haya tenido el índice de precios al consumidor en el año anterior.

Teniendo lo anterior y la actual cifra de inflación que tiene el país, por poner un ejemplo, las personas que paguen un millón de pesos como arriendo de una casa o apartamento, para esta situación, el nuevo valor a pagar quedaría en $1´125.300, sin contar la administración en algunos casos particulares, ya que este valor se ajusta cada año con base al índice del IPC.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?