ECONOMÍA

Arriendos 2024: cuánto me puede subir la cuota como máximo y qué hacer si me aumenta más

Los aumentos superiores al IPC están prohibidos por la normativa, por lo que el arrendatario podría dar por finalizado el contrato sin sanciones o reportarlo ante las autoridades.

COLPRENSAColprensa

De acuerdo con la Ley 820 de 2013, el incremento anual de los cánones de arrendamiento está sujeto al aumento del Índice de Precios al Consumidor que será revelado durante las próximas horas de este martes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Por ahora, los expertos advierten un alza que podría oscilar entre los nueve y los diez puntos porcentuales.

Luz Angela Rivera, abogada especialista en derecho inmobiliario y comercial, explicó al diario La República, que “se calcula que el incremento de los arrendamientos destinados a vivienda urbana, tengan un incremento entre 9 y 10,15% este último valor tiene como base al Índice de Precios al Consumidor del mes de noviembre de 2023, pues se debe tener en cuenta que los arrendamientos no podrán incrementar más del IPC”.

¿Qué pasa si el arriendo sube más de lo establecido?

Transcurridos doce meses de la firma de un contrato de arrendamiento, los arrendadores están facultados a incrementar el precio de los inmuebles alquilados. Sin embargo, la normativa colombiana establece que esta cifra no puede ser superior a los cien puntos porcentuales con los que se ajusta el IPC. En caso de que esta cifra sea del 10%, por ejemplo, si durante el año pasado usted pagaba un arriendo de $2.000.000, este año no podrán cobrarle más de $2.200.000.

Tenga en cuenta, además, que los incrementos de alquiler aplicados de manera anual deben ser informados al arrendatario por parte del arrendador en la fecha en la que el ajuste se hará efectivo. Además, el precio mensual del valor del arriendo no puede superar el 1% del valor comercial del inmueble o de la parte que se pone en alquiler.

La inflación ha venido presentando una tendencia favorable a la baja en los últimos meses y se espera que durante el primer trimestre del 2024 siga cediendo. Sin embargo, aunque la inflación ha mejorado sigue siendo alta. Se espera que con la normalización en el precio de los alimentos, la tasa de inflación de los últimos meses y el incremento del 12 por ciento pactado para el salario mínimo del 2024, el IPC, y por ende el incremento del arriendo, se ubique entre el 9 y el 10 por ciento”, señaló el portal Finca Raíz.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias