Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VIVIENDA

Arriendos 2023: así quedan los precios tras el aumento de los cánones

Los arrendamientos subirán 13,12% debido al cierre de las cifras de inflación con las que Colombia cerró el año pasado.

Actualizado a
Subsidio de vivienda Mi Casa Ya 2022. Conozca cómo podrá saber si es beneficiario, los requisitos y cuándo podría recibir el dinero de la ayuda.
COLPRENSAColprensa

La Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) informó que el aumento en los cánones de arrendamiento subirán de acuerdo al cierre de las tasas de inflación del 2022 según lo establecido en el artículo 20 de la Ley 820 del 2003, por la cual se expidió el régimen de arrendamiento de vivienda urbana. De igual manera, la entidad comunicó que no se reflejará dicho incremento desde el mes de enero sino que dependerá de la renovación anual de los contratos.

Según lo afirmó la presidenta de Fedelonjas, Karina Reyes, este incremento es de alto interés para la población pues, de acuerdo a los datos entregados por el organismo, más del 35 % de los bienes inmuebles en el país se encuentran en alquiler.

El arrendador es libre de aplicar el porcentaje en que incrementa el canon o de abstenerse de hacerlo respetando los topes previstos. El arrendatario, en caso de incumplimiento de lo dispuesto en la norma, puede acudir a los entes de control de cada municipio para solicitar el ajuste de su canon de arrendamiento, lo cual puede llegar a implicar sanciones económicas para el arrendador”, dijo Reyes.

El Gobierno Nacional, en consonancia con el aumento, ha trabajado para acordar los precios y evitar que uno de los motores de la economía del país se vean afectados. De esta manera, los gremios involucrados exigieron a los arrendatarios que no pase del 12%.

“Queremos que efectivamente se lleven a cabo acuerdos porque sabemos de la problemática social en la que se puede convertir unos incrementos exorbitantes o que de pronto los cánones vayan a sobrepasar los valores reales de un arrendamiento”, agregó la presidenta de Fedelonjas.