Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RELACIONES INTERNACIONALES

Apertura de fronteras con Venezuela: qué ha dicho Petro sobre el tema y cuándo podría ser

El presidente electo habló sobre la apertura de fronteras con el país vecino a pocos días de ser posesionado como mandatario de Colombia.

Apertura de fronteras con Venezuela: qué ha dicho Petro sobre el tema y cuándo podría ser
María Fernanda Cedeño
mafecedenob1
Actualizado a
People queue during the presidential runoff election at a polling station set up at the Simon Bolivar international bridge for Colombians living across the border, in Venezuela -which has no Colombian consulate- in Cucuta, Colombia, ahead of the weekend's election. - Colombians head to the polls on June 19 for a run-off to choose their new president, either leftist former guerrilla Gustavo Petro or eccentric millionaire construction mogul Rodolfo Hernandez. (Photo by Schneyder MENDOZA / AFP) (Photo by SCHNEYDER MENDOZA/AFP via Getty Images)
SCHNEYDER MENDOZAGetty

Gustavo Petro será el próximo Presidente de Colombia. El pasado 19 de junio los colombianos lo decidieron al darle un total de 11.281.013 de votos, sobre los 10.580.412 que obtuvo su contrincante el representante por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández. Uno de los retos más grandes del gobierno entrante es la relación que se establezca con el país vecino Venezuela ante diferentes desafíos que este conlleva.

En anteriores ocasiones el presidente electo ha dejado claro que en su gobierno será tarea prioritaria lograr el restablecimiento de las relaciones consulares con Venezuela, en beneficio de los colombianos en ese país y de los venezolanos en Colombia. Esto fue lo que dijo días después de su victoria en las elecciones presidenciales.

¿Qué dijo Gustavo Petro sobre la frontera con Venezuela?

El electo presidente mencionó la primera medida sobre este tema por medio de su cuenta de Twitter. “Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera.” Expresó el futuro mandatario.

Después de dar este mensaje no se dió más información del tema hasta el momento. Tampoco se sabe cuando será este acontecimiento ni en bajo que condiciones por parte de ambos gobiernos. Es importante recordar que la frontera con Venezuela está cerrada desde el 25 de febrero de 2019, al igual que la embajada y los 15 consulados colombianos en ese país están cerrados por orden del presidente Iván Duque.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al enterarse de la victoria de Gustavo Petro, emitió un mensaje, “Felicito a Gustavo Petro y a Francia Márquez, por la histórica victoria en las elecciones Presidenciales en Colombia. (...)”

Por el momento, se espera más información por parte del nuevo gobierno sobre los pasos a seguir conforme a la decisión que se tomará.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?