Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Anuncian final de la Emergencia Sanitaria: cuándo es y qué viene ahora en Colombia

El presidente Iván Duque informó hasta que fecha regirá en el país la medida que se impuso desde el 12 de marzo de 2020 cuando llegó la pandemia del covid-19 al país.

BOGOTA, COLOMBIA - AUGUST 28: A health worker wearing personal protective equipment (PPE) gets ready to treat a patient with Covid-19 in the Intensive Care Unit at de La Samaritana University Hospital on August 28, 2020 in Bogota, Colombia. According to W
Guillermo LegariaGetty Images

Dos años y casi cuatro meses estuvo Colombia bajo Emergencia Sanitaria tras la llegada del covid-19 al país. Iván Duque tomó la decisión de terminar con la medida el próximo jueves 30 de junio después de hablar con Fernando Ruiz, ministro de Salud, y confirmar que no hay razones epidemiológicas para continuar con la medida que estuvo vigente durante 840 días.

“Hoy después de dialogar con el ministro Fernando Ruiz, podemos decir que el próximo 30 de junio se levanta la emergencia sanitaria en Colombia. No existen razones epidemiológicas para mantener la emergencia”, dijo Iván Duque.

Aunque según el Ministerio de Salud el país ha tenido un leve incremento en casos de covid-19, recordó que lo mejor es vacunarse con los refuerzos para evitar complicaciones médicas.

¿Qué viene para Colombia tras la Emergencia Sanitaria?

El jueves 30 de junio terminará la Emergencia Sanitaria en el país. El presidente de Colombia aprovechó para agradecer a todo el personal médico y funcionarios de la Salud que estuvieron en primera línea mientras se padeció lo más difícil con la pandemia que llegó al país en marzo de 2020.

“Rendimos homenaje a todas las víctimas del covid-19 en el mundo y nuestro país. Rendir un homenaje de gratitud a todo el personal de la salud, médicos, enfermeras, especialistas. Agradecerle a todos los funcionarios de la Salud, empezando por el ministro Fernando (Ruiz). A todo el equipo técnico del Ministerio y a las Secretarías en los territorios”, afirmó Duque.

Además, aprovechó para destacar lo que logró el país mientras se vivió la parte más difícil de la pandemia y dejó un mensaje respecto a lo que vendrá ahora para el país, donde la economía seguirá creciendo y se redujo la pobreza multidimensional, gracias a la implementación de programas como el Ingreso Solidario.

“Agradecerle a todos los colombianos que durante este momento difícil donde tuvimos que enfrentar tanta incertidumbre fuimos capaces de empezar un proceso de reactivación económica. Compromiso por Colombia, que llevó a que alcanzáramos las mayores tasas de crecimiento histórico en 2021 y que este año se proyecte como una de las economías que más va a crecer en todo el planeta”, dijo el presidente.

Finalmente, sentenció. “Que se haga la reducción de la pobreza multidimensional llegando al punto más bajo, desde que esta se mide en el país. Alcanzando la menor informalidad laborar y recuperando más del 90% de los puestos de trabajo que nos arrebató esta tragedia global”.