¿Alza de salario mínimo: qué medidas tomarían las empresas para evitar pérdidas?
Las compañías están estudiando las cifras de inflación y el impacto que puede generar en los diferentes niveles salariales.
Según el informe de Remuneración Total 2022, elaborado por Mercer, que contó con la participación de más de 480 empresas, incluyendo un total de 4.500 puestos de trabajo, logró evidenciar que los presupuestos y esquemas de compensación serán ajustados para aliviar los impactos económicos.
El informe menciona que, “aproximadamente 3 de cada 10 compañías a nivel global revisaron sus presupuesto de incrementos para 2022, en Colombia el 27% de las compañías estaba planeando hacer ajustes al respecto, el 64% de las compañías a nivel global están implementando revisiones salariales más frecuentes, en Colombia aunque se mantiene una revisión anual, las organizaciones se han interesado en tomar acciones de monitoreo más focalizados para roles críticos”, dice el informe.
Por esta razón y ante la expectativa del incremento salarial para el otro año, las compañías actualmente se encuentran estudiando las cifras de inflación y el impacto que puede generar en los diferentes niveles salariales. Además, dentro de los análisis históricos que realizó Mercer, tuvo presente la relación entre inflación y el incremento salarial, la cual demostró que en los años que se obtuvo una alta inflación, los incrementos salariales del mercado estuvieron muy cerca al porcentaje de inflación.
Beneficios ofrecidos por las organizaciones a sus colaboradores
En complemento de los resultados de la Remuneración Total 2022, los trabajadores reciben ciertos beneficios por parte de las organizaciones y entre ellos, los que más destacan son los seguros de vida, home office, plan médico, vales de almuerzo y servicios de estacionamiento.
Debido a la perdida de poder adquisitivo en Colombia, las crisis globales y la expectativa del incremento del salario mínimo, entre otros aspectos, son los que impactan y generan grandes retos en la gestión de talento y de la compensación en las organizaciones. Por lo que gran parte de las organizaciones, estarían preparándose para enfrentar los numerosos retos y tomar acciones que acompañen la gestión de talento.