Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Álvaro Uribe cuestiona legitimidad del nuevo Congreso de la República

El expresidente de la República se refirió a las denuncias sobre un posible fraude electoral en las elecciones legislativas del 13 de marzo.

Actualizado a
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia.
Jon CherryGetty

Las elecciones legislativas que tuvieron lugar en Colombia el 13 de marzo de este año han generado todo tipo de comentarios y discusiones debido a denuncias en torno a un posible fraude electoral. Aunque no se ha podido determinar si realmente existió la intención de sabotear los comicios para favorecer a partidos políticos, los líderes políticos coinciden en que la Registraduría Nacional del Estado Civil no brindó garantías suficientes.

Uno de los políticos que más ha criticado los resultados de las elecciones ha sido el expresidente de la República y líder natural del partido Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, quien en las últimas horas cuestionó la legitimidad del nuevo Congreso de la República. A través de sus redes sociales, el ex jefe de Estado afirmó que la licitud de este organismo pierde credibilidad por cuenta de las denuncias de miles de ciudadanos, quienes afirman que sus votos no aparecen.

¿Cómo se va a posesionar el nuevo Congreso con la acusación seria de fraude? Con: miles denuncias de votantes, cuyos votos no aparecieron; denuncias sobre jurados; discrepancia mayor en conteos y reportes; no está clara la legitimidad del nuevo Congreso”, expresó el exmandatario. Asimismo, Uribe se refirió a las elecciones presidenciales que tendrán lugar en todo el territorio nacional el próximo 13 de marzo.

“¿Cómo se va a llevar a cabo la elección presidencial sin resolver a fondo el problema en la elección del Congreso? Tema de Estado que destruye la democracia”, agregó el expresidente. Recientemente Uribe también había lanzado una advertencia con respecto a estos comicios. Según él, Colombia podría perder su democracia en caso de que los ciudadanos voten por candidatos con ideologías de izquierda.

¿Cómo quedó conformado el Congreso?

El Congreso de la República en el periodo 2022-2026 tendrá mayor fuerza por parte de partidos de izquierda si lo comparamos con el de 2018-2022. Lo anterior sucede principalmente porque el Pacto Histórico quedó con 16 curules en Senado y con 25 la Cámara de Representantes. La coalición, liderada por el candidato presidencial Gustavo Petro, obtuvo una gran cantidad de votos durante los comicios pasados.

En Senado así se repartieron las curules: Pacto Histórico, 16; Partido Conservador, 16; Partido Liberal, 15; Coalición Alianza Verde Y Centro Esperanza, 14; Partido Centro Democrático, 14; Partido Cambio Radical, 11; Partido De La Unión Por La Gente Partido De La U, 10; Coalición Mira - Colombia Justa Libres, 4; Movimiento Alternativo Indígena Social MAIS, 1; Movimiento Autoridades Indígenas De Colombia AICO, 1; segundo lugar elecciones presidenciales, 1.

En Cámara así se repartieron las curules: Partido Liberal, 32; Pacto Histórico, 25; Partido Conservador, 25; Cambio Radical, 16; Centro Democrático, 16; Partido de la U, 15; Alianza Verde, 11; Comunes, 5; Circunscripción afro, 2; Liga Anticorrupción, 2; Coalición Centro Esperanza, 2; Nuevo Liberalismo, 1; Fuerza Ciudadana, 1; Mira - Colombia Justa Libres, 1; Curules de paz, 16; y otras coaliciones y movimientos, 14.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?