ECONOMÍA

Alerta para todos los colombianos: la DIAN vigilará de cerca estos gastos desde ya

Estas son algunas de las causales por las que las autoridades tributarias podrían multarlo en Colombia.

Colprensa
Actualizado a

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) es un organismo de control que ejerce vigilancia a nivel nacional para dar cumplimiento a las obligaciones tributarias y, recientemente, su supervisión en las inconsistencias de las declaraciones tributarias de personas naturales y jurídicas abrió un debate en redes sociales.

Debido a estas irregularidades, los contribuyentes podrían verse obligados a someterse a auditorías y revisiones fiscales que pueden desencadenar desde sanciones económicas hasta procesos de verificación más profundos si no se atienden a tiempo.

Colprensa

Estos son los errores más comunes de los contribuyentes colombianos

De acuerdo con Lady Susana Castro Ojeda, contadora pública y especialista en gerencia tributaria y auditoría, la Dian ha identificado patrones en los cuales los contribuyentes, sin intención directa de evadir impuestos, pueden encender las alarmas de las autoridades tributarias y provocar inspecciones y requerimientos oficiales.

“Estos tres gastos activan las alertas rojas en la Dian. Y la tercera es el error que más comete la gente. Uno: gastos superiores a los ingresos declarados. Dos: compras en efectivo superiores a diez millones de pesos. Tres: transferencias frecuentes a familiares sin justificación”, señaló Castro Ojeda por medio de un video en sus redes sociales.

Agosto 12 de 2014. Bogotá, Colombia. Los puntos de atención de la Dian para cumplir con el requisito de pago por impuesto de la renta. (Colprensa - Mauricio Alvarado)Colprensa

En efecto, cuando una persona o empresa reporta gastos que superan los ingresos formales declarados ante la Dian, esto despierta sospechas de inconsistencias. En estos casos, la entidad examina si esos gastos están debidamente soportados con facturas electrónicas u otros comprobantes legales. Si no encuentran respaldo adecuado, las autoridades puede rechazar los gastos como deducibles, recalcular la base tributaria y generar sanciones e intereses adicionales.

Además, aunque no es ilegal por sí mismo gastar grandes sumas en efectivo, las transacciones que superan los diez millones de pesos no son deducibles para efectos de impuestos y, en caso de ser sospechosas para las autoridades, pueden requerir justificación documental adicional para demostrar que los fondos utilizados corresponden a ingresos legalmente declarados.

Por último, la realización constante de transferencias de dinero a familiares o terceros sin una explicación clara de la relación comercial o económica puede ser interpretado por la Dian como una forma de ocultar ingresos, reducir la base gravable o desviar recursos de actividades económicas formales si no hay un soporte documental convincente.

“Si la Dian te llegó a revisar por estos tres errores ya es tarde. La mayoría de los colombianos activa alertas rojas sin saberlo y cuando se dan cuenta, ya tienen una citación en su correo. El error número tres es el más común. Conocí un caso donde alguien perdió más de $5.000.000 por no saber esto a tiempo”, agregó la experta por medio de un video en Instagram.

Noticias relacionadas

Aunque generalmente estos errores se cometen sin intención delictiva, es decir, por desconocimiento de las reglas tributarias o por una mala organización contable, una vez que la Dian activa una revisión, los procesos suelen ser amplios y detallados, lo que puede implicar citaciones y solicitudes de más información a los contribuyentes que, en la mayoría de los casos, termina en sanciones.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias