Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Judicial

Aida Merlano se declara inocente de fuga: ¿Qué dijo y qué sigue en su proceso judicial?

A pesar de las pruebas en su contra, la excongresista se declaró inocente del delito de fuga de presos. Su abogado afirma que negociarán un principio de oportunidad.

Actualizado a
Aida Merlano, former Colombian congresswoman convicted of vote buying and fleeing from justice attends the identification review at the Criminal Investigation Directorate (DIJIN) after arriving in her country, in Bogota, Colombia March 10, 2023. REUTERS/Luisa Gonzalez
LUISA GONZALEZREUTERS

En la audiencia de imputación de cargos en contra de Aida Merlano, ella se declaró inocente por el delito de fuga de presos. La excongresista comparece ante un juez por la fuga que protagonizó en 2019, mientras estaba en una cita odontológica. En el mes de marzo Merlano fue deportada de Venezuela. La Fiscalía pidió una nueva medida de aseguramiento en su contra.

De acuerdo con su abogado, Miguel Ángel del Rio, habría tomado la decisión de declararse inocente para abrir la posibilidad de negociar un principio de oportunidad con la Fiscalía. En el caso de Aida Merlano este supone que la fiscalía suspenda la persecución penal a cambio de información que permita la condena de Julio Gerlein y Arturo Char.

¿Qué sigue en su proceso judicial?

Aida Merlano tiene dos condenas vigentes. La primera es por los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante y porte ilegal de armas. La segunda es por superar los topes electorales. Ambas condenas suman aproximadamente 16 años en prisión. Ahora se está a la espera del resultado del proceso en su contra por fuga de presos.

En el mes de marzo la excongresista fue deportada de vuelta a Colombia. Ella fue capturada en 2020 por las autoridades Venezolanas. Sin embargo, hasta este año regresó al país. Ahora ella figura como recapturada de la justicia. Tras su declaración como inocente deberá enfrentarse a un juicio por fuga de la justicia. Si es hallada culpable, pagará una pena de cerca de 20 años.