POLÍTICA

Advertencia de Álvaro Uribe con vista en las elecciones de Colombia

El expresidente Uribe aseguró que Gustavo Petro podría cumplir un sueño de Fidel Castro en caso de llegar a la Presidencia de la República.

Colprensa

Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico a la Presidencia de la República, es líder en todas las encuestas que se han realizado en el país sobre la intención de voto de los colombianos. Pese a que Federico Gutiérrez, aspirante del Equipo por Colombia, ha tomado más fuerza desde las consultas interpartidistas, el exalcalde de Bogotá está muy por encima y algunos pronostican que serán el próximo presidente.

Ante este panorama, contradictores de Petro y políticos de derecha como el expresidente de la República y líder natural del Partido Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, han advertido sobre situaciones que supuestamente ocurrirían en caso de que el candidato de la Colombia Humana llegará al poder. Recientemente, el ex jefe de Estado se refirió al expresidente de Cuba, Fidel Castro, y a un sueño que no pudo cumplir en vida.

“Ojo con el sueño de Fidel Castro: El Triángulo del Caribe, Cuba Venezuela y Colombia. Ojo con el voto”, dijo el exmandatario, quien en reiteradas ocasiones ha criticado las ideologías políticas de Petro y ha afirmado que si el exalcalde de Bogotá llega a la Casa de Nariño Colombia se podría convertir en “una segunda Venezuela”. Asimismo, Uribe indicó que Petro y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, pretenden convertir a Colombia en una “dictadura colectiva”.

Más, tarde, el ex jefe de Estado también catalogó a Venezuela y Cuba como cabecillas del “índice de la miseria” y pidió a los colombianos votar de manera adecuada. “Escuché decir a un profesor de Venezuela: ‘Aunque cambien a Maduro y tomen el rumbo democrático, la recuperación tardaría por el daño hecho y la huella que deja esta ideología’. Venezuela y Cuba campeones en Índice de Miseria. Ojo con el voto”, comentó.

¿A quién apoyará Uribe en las elecciones presidenciales?

Los políticos más importantes del país coinciden en que el Centro Democrático no está pasando por su mejor momento. Óscar Iván Zuluaga, quien era el candidato presidencial de ese movimiento, tuvo que renunciar a su aspiración por la falta de apoyo de una parte del uribismo. Desde ese momento, se ha especulado que Uribe apoyaría la campaña de Federico Gutiérrez, sin embargo, el expresidente ha dejado en claro que también conversará con otros candidatos.

Una de las candidatas que está abierta a dialogar con Uribe es Ingrid Betancourt, del Partido Verde Oxígeno, quien manifestó la semana su simpatía por el expresidente y aseveró que se unirá a todos los dirigentes que quieran luchar para derrotar a las maquinarias políticas. “Para liberar a Colombia de la corrupción es importante que nos unamos más allá de las ideologías. Desde el centro estamos abiertos(as) a un gran diálogo nacional”, dijo la aspirante.

Aunque el exmandatario no tenía contemplado hacer alianzas con Betancourt, utilizó sus redes sociales para invitarla a ella y a su partido político a adelantar diálogos para construir nuevas coaliciones con el fin de vencer a Petro en los comicios del 29 de mayo. “Estoy agradecido con la doctora Ingrid Betancourt. Muy importante avanzar en el diálogo con ella, su equipo y el Centro Democrático”, sostuvo el político.

A quienes no les sonó la idea, fue a los únicos congresistas elegidos de Verde Oxígeno, Humberto de la Calle y Daniel Carvalho, quienes a través de una misiva expresaron su desacuerdo con la decisión “unipersonal” de Betancourt y le pidieron convocar a los órganos democráticos e internos del partido, con el fin de hablar de esta situación y de lo que podría venir en caso de que la candidata se una al uribismo.

Lo más visto

Más noticias