REFORMA PENSIONAL

Adiós a todo lo conocido: los importantes cambios en la ley de pensiones que inician en julio

En este artículo le contamos algunas de las transformaciones que supondrá la implementación de la reforma pensional presentada por el Gobierno Petro.

Incremento salarial: cuánto sube y a qué trabajadores les aumenta el sueldo
Colprensa
Carolina Morales
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

A partir del próximo 1 de julio, un nuevo sistema pensional será implementado en Colombia bajo la Ley 2381 de 2024, que transformaría el actual modelo de operación del Sistema de Protección Social Integral para la Vejez. Por medio de esta reforma, el Gobierno Nacional busca mejorar el alcance y equidad en las pensiones de los trabajadores colombianos.

Los cambios, que fueron propuestos para contrarrestar las dificultades que han enfrentado tradicionalmente los ciudadanos con el cumplimiento de los requisitos exigidos, no supondrán una nueva normativa en materia de salud: los pensionados seguirán realizando aportes en función de su rango de ingresos.

Sin embargo, el nuevo sistema se estructura en cuatro pilares: solidario, semicontributivo, contributivo y voluntario. El pilar solidario proporcionará una renta básica a adultos mayores en situación de pobreza sin pensión. El semicontributivo beneficiará a quienes hayan cotizado entre 300 y 1.000 semanas. El contributivo incluirá a trabajadores que cumplan los requisitos para una pensión de vejez, y el voluntario permitirá a los ciudadanos realizar aportes adicionales para mejorar su pensión.

¿Qué otros cambios habrá con la nueva reforma pensional?

De igual forma, la nueva ley de pensiones busca disminuir de manera progresiva las semanas requeridas para que las mujeres accedan a la pensión. A partir de 2026, el número de semanas necesarias se reducirá en 25 cada año, hasta llegar a 1.000 semanas en 2036. Así mismo, se proporcionarán 50 semanas adicionales por cada hijo, hasta un máximo de tres hijos.

Desde el 1 de julio, adicionalmente, todos los trabajadores colombianos deberán cotizar a Colpensiones hasta por un monto equivalente a 2,3 salarios mínimos mensuales legales vigentes, lo que para este año representa una suma de $3.274.050 en 2025. Los ingresos que superen este límite, por el contrario, serán destinados a las Administradoras del Componente Complementario de Ahorro Individual (ACCAI) es decir, entidades como Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia.

Noticias relacionadas

Ahora bien, los cotizantes que están afiliados en fondos privados y tienen menos de las semanas requeridas para el régimen de transición, serán trasladados a Colpensiones hasta el tope de 2,3 salarios mínimos. El excedente continuará en las ACCAI que debió ser seleccionada hasta el pasado 16 de enero. Los trabajadores que no eligieron una administradora antes de esta fecha, deberán someterse a la que le fue asignada de manera aleatoria por el Estado.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad