Adiós a los venezolanos de Estados Unidos: la Corte Suprema aprueba esta dura medida de Trump
El fallo a favor del gobierno norteamericano afectaría a cerca de 350.000 ciudadanos venezolanos que pertenecían al TPS del 2023.


La Corte Suprema de Estados Unidos aprobó un fallo a favor del gobierno de Donald Trump donde se determina el despojo de aproximadamente 350.000 venezolanos que se encontraban protegidos por el Estatus de Protección Temporal (TPS).
De acuerdo con la información citada por BBC News, la Corte Suprema accedió a levantar la petición del juez de distrito Edward Chen, de San Francisco. Este recurso presentado por el funcionario tenía el objetivo de continuar con la protección a los venezolanos que impuso el exmandatario Joe Biden.
“Infligir un daño irreparable a cientos de miles de personas cuyas vidas, familias y medios de subsistencia se verán gravemente perturbados, y que costaría a Estados Unidos miles de millones en actividad económica", expresó el juez Chen sobre la cancelación de beneficio que era otorgado.
Cabe resaltar que el TPS es un programa de ayuda o beneficios para los inmigrantes venezolanos que fue implementado por el expresidente Joe Biden. A través de este proyecto, los ciudadanos conseguían tener su permiso de trabajo y de permanencia en Estados por un tiempo de 18 meses.
¿Cómo afecta esta decisión de la Corte Suprema?
Según lo explicado por Vanessa Márquez, abogada de Asuntos Migratorios en diálogo con Noticias Caracol, esta medida tomada por la Corte Suprema tiene una ejecución inmediata, debido a la fecha de vencimiento.
“De hecho, vencía el 2 de abril del 2025 el TPS del 2023. El TPS del 2021 sigue vigente hasta el 10 de septiembre del 2025, es decir, que estas personas que tienen su permiso de trabajo pueden seguir utilizándolo”, informó Márquez.
Además, indicó que “las personas que tienen el TPS del 2023 son aquellas que tendrán que buscar una herramienta migratoria para poder seguir en Estados Unidos o buscar un abogado para que puedan solucionar de manera adecuada para quedarse en el país o salir de manera voluntaria”.
La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó al gobierno de Donald Trump a despojar a casi 350.000 venezolanos del Estatus de Protección Temporal (TPS). Esto les permitía vivir y trabajar en el país norteamericano sin ser deportados.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) May 20, 2025
¿Qué pasará ahora con estas personas? En… pic.twitter.com/o69JnUGzfu
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar