Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

¿A qué edad se puede sacar la licencia de conducción y cuáles son los nuevos requisitos?

El Ministerio de Transporte aseguró que el proyecto establece mayor rigurosidad y condiciones en los exámenes teóricos y prácticos.

Actualizado a
Licencia de conducción colombiana.
ColprensaRUNT

El Ministerio de Transporte publicó un nuevo proyecto de resolución que establece mayor rigurosidad y condiciones en los exámenes teóricos y prácticos requeridos para obtener la licencia de conducción en Colombia. El propósito de este plan es capacitar de mejor manera a los conductores de todo el país para fortalecer la seguridad vial y brindar a todos los colombianos mayores garantías a la hora de transitar por las calles y carreteras.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó que este nuevo camino permitirá en un futuro reducir los índices de siniestralidad y mortalidad a causa de accidentes de tránsito. Buscamos que los conductores cuenten con las competencias necesarias para desplazarse seguros por las vías del país, entendiendo su responsabilidad como conductor y teniendo claros sus derechos y deberes en las vías”, comentó la funcionaria.

Ahora, todos los conductores que requieran la licencia de conducción deberán presentar un examen teórico y práctico más riguroso. El primero será a través de una plataforma administrada por la ANSV que contiene 40 preguntas de las cuales 12 son de actitudes y 28 de movilidad segura y sostenible, normas de tránsito, señalización vial, infraestructura y el vehículo. Para aprobar el examen, el aspirante tendrá que responder acertadamente el 80 por ciento de las preguntas.

Para aprobar el examen práctico, los aspirantes tendrán que aprobar dos pruebas: La primera es de destreza individual en pista cerrada al tránsito de vehículos que evalúa las habilidades del aspirante. La segunda se realiza en vía pública y evalúa las habilidades del aspirante para interactuar con otros actores de la vía. En caso de que las pruebas no sean aprobadas, el aspirante podrá presentar cada una de ellas nuevamente en un plazo no mayor a 30 días.

¿A qué edad se puede sacar la licencia de conducción?

Todos los colombianos tienen la posibilidad de sacar la licencia de conducción a partir de los 16 años de edad para manejar vehículos particulares, y desde los 18 años cumplidos para manejar vehículos de servicio público. Al momento de expedir el pase, los ciudadanos deben presentar el documento de identidad original. Para nacionales mayores de edad: Cédula de ciudadanía o contraseña. Para menores de edad, tarjeta de identidad o contraseña.

Tenga en cuenta que la persona también debe estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito. Además, tendrá que haber realizado el curso de conducción, y este tendrá que estar incorporado en el RUNT, expedido por el centro de Enseñanza Automovilística (CEA) y autorizado por el Ministerio de Transporte. Asimismo, debe haber cancelado los derechos del trámite.

Los conductores también tendrán que presentar el certificado de examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir, incorporado en el RUNT, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) habilitado por el Ministerio de Trasporte e inscrito en el RUNT. La solicitud para sacar la licencia de conducción es personal y el interesado debe estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). A continuación presentamos los costos aproximados para realizar de manera exitosa este proceso:

Licencia para vehículos de categoría B1 (automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses de servicio particular):

  • Curso de conducción: $900.000
  • Exámenes médicos: $180.000
  • Derechos de tránsito: $196.400
  • Expedición de la licencia de conducción en el RUNT: $7.000

Licencia para vehículos de categoría C1 (automóviles, camperos, camionetas y microbuses de servicio público):

  • Curso de conducción: $1.000.000
  • Exámenes médicos: $180.000
  • Derechos de tránsito: $196.400
  • Expedición de la licencia de conducción en el RUNT: $7.000

Licencia para vehículos de categoría A2 (motocicletas, motocicletas y moto triciclos con cilindrada mayor a 125 c.c.):

  • Curso de conducción: $700.000
  • Exámenes médicos: $180.000
  • Derechos de tránsito: $163.800
  • Expedición de la licencia de conducción en el RUNT: $7.000
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?