Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Los 7 aspectos positivos que le dejó la Fecha Fifa a Colombia

El balance de la gira de la Selección en España fue bueno desde lo futbolístico, pensando en los próximos partidos de la Eliminatoria contra Venezuela y Brasil.

BogotáActualizado a
Los 7 aspectos positivos que le dejó la Fecha Fifa a Colombia
JAVIER GANDULDIARIO AS

El próximo partido de Colombia será el jueves 31 de agosto. Ese día visitará a Venezuela, por la fecha 15 del camino a Rusia, en el partido que lo dejaría en la puerta del próximo Mundial. Por eso era tan importante la Fecha Fifa de junio; porque era la última oportunidad que tenía el cuerpo técnico de reunir el grupo antes del remate de la Eliminatoria. En ese sentido, la gira por Europa resultó positiva, no solo desde lo numérico (cuatro puntos de seis), sino desde lo futbolístico. Estas son las cinco aspectos positivos que dejaron los amistosos contra España y Camerún. 

1. Funcionamiento colectivo

Siempre se ha dicho que, más allá del resultado, lo más importante en los encuentros de preparación es el funcionamiento de los equipos. De acuerdo a eso, se puede decir que Colombia pasó la prueba en los retos que tuvo en Murcia y Getafe. Le empató a España (potencia europea) con voluntad y coraje. Si bien el primer tiempo no fue el mejor, el equipo tuvo temperamento y argumentos para empatar y pasar al frente en el marcador. Y a Camerún (el campeón de África que competirá en la próxima Copa Confederaciones) se le ganó y goleó jugando bien; con autoridad, eficiencia y eficacia.

2. Volvió la dupla de oro: James-Falcao

Si las figuras de la Selección andan bien y se encuentran en la cancha, las probabilidades de victoria aumentan. Los dos fueron clave en la clasificación a Brasil 2014 y Pékerman espera reactivar esa fórmula en el remate de la Eliminatoria a Rusia. Frente a España el 10 le puso el balón al 9 para el 1-2 parcial. Y en el segundo tiempo ante Camerún, James siempre buscó al Tigre. No hubo gol pero se confirmó el regreso de la sociedad.   

3. El nivel de los de Boca Juniors

Frank Fabra y Wílmar Barrios no enfrentaron a España porque fueron los últimos en llegar a la concentración. Pékerman los reservó para el juego contra los africanos, y ellos le respondieron en la cancha, ratificando el buen momento que viven en Argentina. Fabra -mejor en el segundo tiempo que en el primero- hizo un gran trabajo como lateral izquierdo, aportando salida, apertura de campo y asociación en ataque. Y Barrios fue el amo y señor del medio campo gracias a su carácter para recuperar la pelota y criterio para transportarla. Gran partido de ambos.       

4. La consolidación de la pareja Mina-Zapata

Contra España hubo dos jugadores de bajo nivel. Uno de ellos fue Dávinson Sánchez (el otro, Pablo Armero). Frente a Camerún lo reemplazó Yerry Mina, quien no solo marcó doblete (el primero con Colombia), sino que demostró liderazgo y temple en el fondo, en donde se sigue entendiendo muy bien con Cristian Zapata. Esa es, hoy por hoy, la mejor pareja de centrales que puede enviar Pékerman a la cancha.  

5. Se encontró la defensa titular

El punto anterior, sumado a la gran presentación de Fabra y al buen nivel de Santiago Arias, permiten concluir que el técnico encontró la línea de fondo inicialista para el próximo partido de la Eliminatoria contra Venezuela: Arias como marcador derecho; Cristian Zapata y Yerry Mina en la zona central de la zaga y Frank Fabra actuando por el carril izquierdo. 

6. Las alternativas de Izquierdo y Giovanni

José Heriberto Izquierdo y Giovanni Moreno fueron las principales novedades de Colombia para esta Fecha Fifa. El primero, debutante absoluto con Selección, mostró cosas interesantes e incluso le alcanzó para marcarle gol a Camerún. Y Giovanni, que regresaba después de casi cinco años, jugó mejor ante los africanos (fue titular) que contra España (suplente e ingresó en el ST); en Getafe ofreció variantes ofensivas, pase gol (para el 3-0 de Mina), asociación y manejo de balón. Tanto Gio como José Heriberto se convierten en dos buenas alternativas para el puesto de extremo izquierdo de la Selección.

7. Los delanteros volvieron a marcar gol

Los atacantes tenían una deuda pendiente. Los recientes goles en la Eliminatoria los habían hecho defensas y volantes (Mina, Aguilar, James, Cuadrado, Cardona...), así que había una cuenta por saldar. La racha terminó en el minuto 54 del partido contra España, cuando Falcao anotó con golpe de cabeza el 1-2 parcial. En ese instante quedaron atrás nueve partidos sin festejos de los delanteros (el anterior lo había hecho Bacca en el partido por el tercer puesto de la Copa Centenario). José Heriberto Izquierdo le anotó a Camerún y también puso su cuota.