Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Colombia muestra coraje ante España y empata en Murcia

Colombia igualó frente a España en el Nueva Condomina con goles de Cardona y Falcao, por el local marcaron Morata y Silva… otra vez El Chino como en el 2011.

MurciaActualizado a
Falcao y James celebran por el gol del Tigre ante España.
JOSE JORDANAFP

La voluntad y temperamento son las claves de la Selección de Pékerman. Cuando eso falla la banda suena mal, luce insegura y el rival lo nota. Sin embargo, cuando el corazón bombea a toda potencia, Colombia es un equipo que complica incluso a un grande como España. La Selección combatió, aprovechó su capacidad para salir de contra y una vez más terminó aplaudiendo a la gran sociedad James- Falcao que selló su reencuentro con el segundo gol del partido. Faltaron tres minutos de concentración para festejar.

Colombia no fue Colombia los primeros minutos. Le costó encontrar sociedades en el medio campo y explotar las bandas. España sin mucha profundidad pero con la pelota, dominaba el partido. En el minuto 9, llegó la primera clara del local. Iniesta filtró una pelota para Silva, pero Ospina ganó en el mano a mano. Avisaba el jugador del City. Koke había dado la fórmula antes del partido España iba a jugar rápido, mover el balón a lo ancho de la cancha y a buscar espacios entre líneas.

El gol de España llegó en el 21. Otra vez Silva (como en el amistoso del 2011), un gran futbolista que juega, hace jugar y tiene gol. En su partido 112 con la Selección marcó el 1-0 en el Nueva Condomina. El seleccionado de Lopetegui es un equipo compacto, que ataca y defiende en bloque. Colombia solo se acercaba al área rival con transiciones rápidas que provocaron un par de tiros libres. España es un equipo que juega con la pelota, los espacios y que también sabe pegar.

Armero descuidó el costado izquierdo, ni salida ni defensa. En el 28, Koke aprovechó las concesiones con un centro por el suelo que Aspas quiso convertir en golazo de taco. Pasó cerca. Los últimos 15 minutos del primer tiempo Colombia ganó en seguridad y presencia en el área rival. James fue protagonista marcando diagonales y avisó en el minuto 33. Definición con el borde externo de zurda que pasó cerca del palo izquierdo de Reina.

El partido se puso caliente. España no solo es toque de balón, también pega. Incluso en la línea hubo una charla acalorada entre Armero y Lopetegui y los nervios de Dávinson (que sería sustituido en la segunda parte por Murillo) terminaron con una amarilla. Colombia ganó en presencia e intensidad y seguridad con la pelota. Así llegó el empate. Balón desde la derecha de Cuadrado que se perdía entre Piqué y Azpilicueta y desde atrás llegó Cardona para marcar el 1-1.

Para el segundo tiempo Lopetegui movió el equipo. Colombia mantuvo el ritmo del final de la primera parte y muy temprano puso el 1-2. James cobró un córner desde la derecha que Falcao convirtió de cabeza con categoría ganándole la posición a Azpilicueta. En el 59, de nuevo atajada espectacular de Ospina luego de un tiro libre de Koke. Aplausos como es costumbre para el portero colombiano, que siempre responde cuando la mano viene dura. Colombia controlaba el partido, pero un descuido costó el empate. Arias salió a presionar, no tuvo respaldo y dejó el espacio para el centro. Morata le ganó a Murillo en el primer palo y puso el 2-2 en el minuto 87.

Amistoso emotivo en las tribunas y la cancha del Nueva Condomina. Mucho color en los aficionados que llegaron al estadio de Murcia para animar a ambos equipos. Los himnos, el minuto de silencio por Marcos Coll e Ignacio Echavarría (víctima de los atentados en Londres) tuvieron esa solemnidad que emociona. Lo de los pitos a Piqué, impactante. Nunca el regionalismo –que también divide en el deporte- tocó de esa manera al equipo nacional. Y que nunca pase.