Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

Pékerman descarta a Murillo y confirma a Mina, Borja y Fabra

El técnico de la Selección Colombia habló sobre el amistoso de este martes ante Camerún. También se refirió a la sede de Eliminatorias contra Venezuela.

MadridActualizado a
Pékerman descarta a Murillo y confirma a Mina, Borja y Fabra

José Néstor Pékerman acudió a la rueda de prensa, previa al partido ante Camerún en Getafe, para tratar toda la actualidad de la Selección Colombia, la cual viene trabajando desde la semana pasada en territorio español de cara a los juegos de Eliminatoria de agosto y septiembre ante Venezuela y Brasil.

El DT dejó algunas pistas de la alineación que pondrá contra Camerún en el Coliseum Alfonso Pérez, este martes a partir de la 1:30 p.m., hora colombiana. Yerry Mina, Frank Fabra, Wilmar Barrios y Miguel Borja estarían desde el minuto inicial.  

Camerún, próximo rival

Enfrentar a rivales africanos: "La experiencia del Mundial siempre es importante cuando podamos competir con equipos que no estamos habituados, que tienen otro tipo de fútbol. Si bien los africanos vienen a Europa y están en gran nivel, como selecciones muchas veces tienen distintos tipos de juego y eso es una experiencia importante que nosotros podemos aprovechar. Camerún nos va a exigir un esfuerzo importante en cuanto a transiciones, velocidades, disputa de balón, juego agresivo. En esa competencia vamos a sacar mucho provecho".

Cómo jugar ante Camerún: "Como idea general vamos a buscar una manera de jugar que nos identifica siempre. Buscando manejar el balón, manejando el ritmo, evitando los contactos; esa es la idea. Pero no nos podemos olvidar que si hay cambios muchos jugadores también van a jugar en el aspecto individual. El partido es positivo en lo colectivo pero también en lo individual; hay que saber que los muchachos van a tener una experiencia importante, saben que es una oportunidad y que no hay muchas".

Sin confirmar la titular ante Camerún: "Siempre hay alguna dificultad o algo de último momento. Solo puedo informar que descartamos a Óscar Murillo porque tuvo una molestia, lo tenemos que cuidar, no es aconsejable arriesgar y más en este tipo de partidos".

Algunos que podrían ser titulares: "Ahora tenemos a los que no estaban al 100% para el partido ante España porque jugaron en sus ligas (Argentina y Brasil); ellos son candidatos firmes para jugar, eso lo puedo confirmar. Más algún otro en otra posición que estamos viendo y decidiremos en las próximas horas (…) Estoy hablando de Mina, Borja, Barrios y Fabra. Después veremos al resto y cómo vamos a iniciar el partido".

Variantes en el ataque de la Selección

Lo que busca con Muriel e Izquierdo en el ataque: "Muriel es un habitual en la Selección, entonces lo conocemos bien, sabemos de su capacidad y momentos. No tenemos dudas de cómo ubicarlo, es un jugador que puede jugar de centro delantero, de segunda punta; lo hace en su club y en la Selección, no tiene problemas de perfil".

"A José Heriberto lo tenemos en su primera convocatoria, sabemos su característica principal con el progreso lógico de haber pasado a Europa y lo estamos conociendo. Es un delantero que maneja el perfil izquierdo, pero también ha jugado por el centro y derecha; no debería tener problemas para adaptarse a otras posiciones".

Visita a Venezuela en agosto por Eliminatorias

Situación social de Venezuela y la sede para Eliminatorias: "Seguramente las cosas que suceden allá son más importantes que el fútbol, lo que uno desea es que las cosas estén bien para el pueblo y para la nación (…) Para el partido es importante saber cuál es la sede para poder proyectar la organización y logística. No tengo dudas que la FIFA y la Conmebol estarán presentes, siempre se preparan para encontrar todas las posibilidades de seguridad. En ese sentido estamos tranquilos que se van a tomar las prevenciones del caso, nosotros nos tenemos que ocupar de la parte deportiva".

Opinión de Venezuela subcampeón en el Sub-20: "No necesitamos un resultado así para darnos cuenta de lo que se viene haciendo hace mucho tiempo. Hoy Venezuela es un rival competitivo, que en mayores va por la clasificación. Allá hay dedicación, trabajo, disciplina. Dudamel tenía claro lo que es un proceso, viajó por todo el mundo y vio las cosas que se han hecho en otros países. Invirtieron mucho y hoy se está viendo eso que nosotros veíamos desde la parte técnica. Este es el segundo Mundial más importante que existe".

Tabla apretada en Eliminatorias y el plantel de cara a Rusia 2018

Últimas jornadas de la Eliminatoria: "Estamos en plena etapa de definición, quedan 4 partidos claves, está apretada la tabla en puntos. Un resultado puede cambiar todo, eso es una gran dificultad. Hay 5 equipos que están en la clasificación pero Paraguay y Perú están en la lucha (…) Nosotros con los últimos resultados quedamos segundos pero el puntaje es corto respecto a otros equipos, tenemos que mirar con atención lo que va a venir y tomar los recaudos necesarios para sumar y conseguir la clasificación".

Futuro de este plantel: "Soy muy optimista, esta Selección va a crecer muchísimo, varios momentos contra España me dan esa tranquilidad porque uno visualiza la capacidad que tenemos para jugar de igual a igual contra equipos de ese nivel. Soy optimista porque tenemos una generación nueva, quedan jugadores del Mundial pasado con nuevos que están creciendo mucho. Colombia tiene jugadores para aportar a equipos importantes y eso va a fortalecernos de acá a un año si clasificamos al Mundial".

Lo que aporta esta fecha FIFA: "Si bien queríamos un rival como Portugal, porque conversamos con ellos, no dejamos de creer que ante Camerún también va a ser bueno el examen. Tenemos mucho para observar, los días que tuvimos de trabajo también son positivos y están al margen de lo que puede ser el partido. Creo que esto va a ser útil y esperamos que las conclusiones sean más buenas que malas".

Su trabajo en el descubrimiento de Messi

Su experiencia con Lionel Messi: "Las experiencias de Messi son inolvidables. Yo también tuve la fortuna como jugador de entrenar con Maradona cuando llegó a Argentinos Juniors; lo vi llegar, crecer, estaba con nosotros en el primer equipo cuando él tenía 15 años (…) Cuando vi a Messi acá en España y me enteré que era argentino me dije ‘bueno, parece que otra vez alguien de arriba alumbró a Argentina con un genio’, porque era imposible no darse cuenta que ese chico tenía algo diferente y sabía que era un proyecto muy importante para la Selección. Estoy orgulloso de haberlo conocido; en Argentina a veces quieren que él gane solo y es algo imposible".