Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Automovilismo

Montoya, Muñoz, Saavedra y Chaves: Colombia en Indy 500

Los pilotos colombianos estarán en la mítica carrera del próximo 28 de mayo. El más grande de los cuatro: Juan Pablo Montoya, ganador dos veces en el óvalo estadounidense.

Actualizado a
Juan Pablo Montoya va por su tercera victoria en Indy 500.
AFP

Retransmisión de la IndyCar 500 millas Indianápolis en vivo

Nuevamente los pilotos colombianos estarán acelerando en el Indianápolis Motor Speedway, el templo del mundo automovilístico de Estados Unidos. Juan Pablo Montoya, uno de los mejores deportistas en la historia de Colombia, ya ganó las 500 Millas en el 2000 y 2015.

La carrera se llevará a cabo el próximo 28 de mayo a partir de las 10:30 a.m. de Colombia. El mejor clasificado de los cuatro es Juan Pablo Montoya, quien saldrá en el puesto 18. Le sigue Carlos Muñoz, en la casilla 24; Gabby Chaves, en la 25 y Sebastián Saavedra, en la 31. 

Los cuatro que llevan la bandera colombiana son bogotanos. En AS Colombia explicamos la trayectoria de cada uno, qué han hecho y sus cualidades en pista.

Juan Pablo Montoya

El más grande los cuatro. Ganó el campeonato de Fórmula CART 1999, Indianápolis 500 en el 2000 y la Rolex 24 Horas de Daytona en 2007, todas ellas en su primer intento.

Montoya volvió a las carreras Indy en 2014 luego de seis temporadas en la Fórmula Uno y siete en NASCAR. Consiguió su segunda victoria en Indy 500 en 2015, en su tercera aparición en el óvalo. Tiene los récords vigentes de vuelta rápida en el circuito de Monza y Sepang.

Está en el podio histórico junto a Mario Andretti y Dan Gurney, los pilotos que han ganado carreras Indy, Fórmula 1 y NASCAR.

- Correrá con Team Penske y llevará el número 22.

Gabby Chaves

Es el piloto más joven en ganar en el Autódromo de Tocancipá con carros fórmula, con apenas 14 años. Ganó 17 veces en la escuela Skip Barber de Mazda 2000 en Estados Unidos y fue subcampeón de la Indy Lights 2013 y campeón de la misma en el 2014.

En 2015, Gabby Chaves ascendió a IndyCar y estuvo al mando de un Dallara Honda del equipo Bryan Herta Aurosport. Terminó 15° la temporada y obtuvo el premio al mejor debutante tras finalizar 16 carreras y hacer dos Top-10.

En 2016 pasó al Dale Coyne Racing, donde compitió en seis carreras, entre ellas las 500 Millas de Indianápolis que cumplían su centenario y finalizó de 20.

- Correrá con Harding Racing y llevará el número 88.

Carlos Muñoz

Su debut en el mundo motor fue en 2010 en Europa en la Fórmula 3 Euroseries, donde estuvo dos temporadas para luego dar el salto nuevamente a América, a disputar la Indy Lights con Andretti Autosport en el 2012.

Ese año fue clave para Carlos Muñoz, en Indy Lights ganó dos carreras y logró 3 podios, terminando en la quinta posición del campeonato. Además, fue tercero en la campaña 2013, cuando era favorito al título.

Dio el gran salto a la IndyCar en 2014, donde fue octavo y siendo este su mejor puesto en la clasificación final. Lleva cuatro campañas en esta categoría. Después de Montoya, ha sido el mejor colombiano en las 500 Millas: Fue segundo en dos ocasiones, primero en 2014 y luego en 2016, en el centenario de la competencia, que ganó Alexander Rossi.

- Correrá con A.J. Foyt Enterprises y llevará el número 14.

Sebastián Saavedra

Se destaca por ser el primer colombiano campeón del Campeonato Mundial de Karts y recibió el premio al mejor novato en la Fórmula BMW de Alemania en 2007. En 2008 dio el salto a la Indy Lights, con Andretti Autosport. Debutó junto a J.R Hildebrand, quien ganó el título.

En esa campaña y tras la lucha por el título junto a su compañero, Saavedra fue subcampeón de Indy Lights siendo el Novato del Año. Ha sido su mejor temporada en su carrera deportiva.  

En 2010 debutó en las 500 Millas de Indianápolis, siendo el tercer colombiano en participar luego de Juan Pablo Montoya y Roberto Guerrero. Quedó 23°

- Correrá con Juncos Racing y llevará el número 17.

Las 500 Millas de Indianápolis cumplirán su edición 101 en la historia. Scott Dixon hizo la 'pole' y el español Fernando Alonso saldrá quinto.