Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Nacional 70 años

Nacional inicia los festejos de sus 70 años con una gala de leyendas

La ceremonia contó con cuatro segmentos que recrearon la historia verdolaga y con un emotivo discurso de René Higuita, tras la entrega de galardones a jugadores históricos.

Actualizado a
Atlético Nacional festeja 70 años de gloria.
AS Colombia

Teñir el cielo de verde con decenas de sus luminarias fue el principal propósito de Atlético Nacional en la gala con la que festejó su cumpleaños 70. Lo consiguió. Fue un desfile de recuerdos y de historia pura lo que se vivió en una velada que desgranó año por año el alma de la institución verdolaga.

Un alfombra verde fue el abrebocas de la celebración. La inauguró Sergio Galván Rey y lo siguieron legendarios como René Higuita, 'Bendito' Fajardo, César Cueto, Luis Carlos Perea y Raúl Navarro, entro otros. La mayoría posó para la foto entre la alegría y la nostalgia que les produjo el reencuentro con sus excompañeros para disfrutar de una noche de la que ellos fueron los grandes protagonistas.

"Estoy agradecido con todo lo que me ha dado Nacional. Recuerdo el cariño de la gente y de la oportunidad que tuve de encontrarme acá con mucha gente que sabe jugar al fútbol", enunció Cueto en su paso por la alfombra verde.

En el pabellón verde del Centro de Eventos Plaza Mayor, entre las 26 copas, una agrupación musical y gigantescas fotografías que invitaban a momentos claves del pasado, se desarrolló la ceremonia privada que abrió con un discurso del nuevo presidente de Nacional, Andrés Botero.

"Es una noche mágica llena de recuerdos y leyendas. Este es un momento histórico. Son ustedes (los jugadores legendarios) quienes construyeron la historia", sostuvo el dirigente.

Después vino todo el recorrido con un acertado contenido artístico realizado por el Ballet Folclórico de Antioquia, que recreó cuatro momentos del club: "Nace un sueño 1947-1970", "La era Zubeldía 1970-1985", "Puros criollos 1987-1997" y "Un marca, una pasión 1997-2016".

Porro, tango, el 'Pregón Verde', cánticos de la barra y samba fueron los sonidos que sirvieron como hilo conductor del show de baile que finalizaba con la entrega de galardones a históricos como el "Turrón" Álvarez, la "Chancha" Fernández, Santiago Escobar (en representación de su hermano Andrés Escobar) y René Higuita, quien con un sentido discurso estremeció al auditorio y provocó que los asistentes se desbordaran con el coro "René, René, René".

"El honor de estar acá, el honor de ser verdolaga. Estoy pleno de emoción. Levantar la mirada y ver tantos ídolos, sueños de infancia...", soltó el 'Loco' de entrada para luego recordar sus primeros pasos y esa era con Maturana y los puros criollos.

Como representante del grupo que conquistó la Libertadores en 1989, Higuita dejó clara la clave del éxito de Nacional: "La grandeza se construye con la sangre de la humanidad. La grandeza, sin manejo humilde, conlleva al fracaso".

Ya para el cierre, tras un segmento para recordar al inmortal número 2, evocar al Chapecoense y cubrir con largas banderas parte del auditorio, vino el discurso de Antonio José Ardila que finalizó con un "soy del Verde, soy feliz", la entrega de un galardón a la actual plantilla que tuvo como representante a Franco Armani -clave en la Libertadores de 2016-. Además, hubo un homenaje a las barras organizadas y placas para el club que le ortogaron la Federación Colombiana de Fútbol, la Dimayor y la Alcaldía de Medellín.