Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL 70 AÑOS

Próceres en el banco: 5 técnicos que dejaron huella en Nacional

En el cumpleaños número 70 del 'verdolaga' recordamos directores técnicos que dejaron un legado en la institución; desde Zubeldía hasta Reinaldo en la actualidad.

Actualizado a
Francisco Maturana y Hernán Darío Gómez, técnicos de Atlético Nacional
Colprensa

A lo largo de sus 70 años de historia Atlético Nacional ha tenido más de 40 directores técnicos, 14 de ellos han salido campeones con el club en diferentes torneos. Desde ligas colombianas, pasando por Copas Merconorte o Interamericanas, hasta llegar a sus dos máximos logros: 2 Copas Libertadores conseguidas por Francisco Maturana y Reinaldo Rueda

AS Colombia recuerda a los 5 técnicos que marcaron el camino de Atlético Nacional, los que llenaron la vitrina de títulos y que hoy en día tienen al 'verde' como el mejor equipo del continente americano. 

Osvaldo Zuledía

El técnico argentino cambió la filosofía de Atlético Nacional a partir de su llegada en 1976. 'El Maestro' trajo a Colombia nuevos métodos de entrenamiento, cambió la actitud del fútbolista colombiano, reforzó la parte táctica y le dio la oportunidad a varios jóvenes que terminaron siendo grandes jugadores como Hernán Darío Herrera, Pedro Sarmiento, entre otros.

Con Nacional salió campeón del fútbol colombiano en 1976 y 1981. Murió en Medellín a los 54 años de edad (1982).

Francisco Maturana

Como futbolista fue uno de los más fieles discípulos de Zubeldía, con quien salió campeón en 1976. Como técnico, el chocoano estuvo al frente del equipo durante tres años, consiguiendo la primera Copa Libertadores en 1989. Nunca más volvió a dirigir a la institución pero es considerado como una leyenda. 

Hernán Darío 'Bolillo' Gómez

Era la mano derecha de 'Pacho' Maturana cuando este dirigió a Nacional y a la Selección Colombia en los 80 y 90. Tomó al equipo verde en propiedad después del Mundial de Italia y lo sacó campeón de la Interamericana y de la Liga, con un equipo que contaba con Faustino Asprilla y Víctor Hugo Aristizábal como sus máximas figuras. 

Juan Carlos Osorio

Es el técnico más ganador en la historia de Nacional con 6 títulos: Superliga 2012, Copa Colombia 2012 y 2013 y Liga colombiana 2013-I, 2013-II y 2014-I. También obtuvo el subtítulo de la Copa Sudamericana 2014. 

Reinaldo Rueda

Tomó el control de Atlético Nacional en el segundo semestre de 2015 e inmediatamente lo sacó campeón de la Liga. Al año siguiente levantó tres títulos más: Superliga, Copa Colombia y la Copa Libertadores, el trofeo más anhelado del continente.