Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

Falcao y las claves de Mónaco para estar cerca de semifinales en Champions

Un equipo joven, poder goleador y fortaleza de local. Son los puntos fundamentales para que el equipo francés este a un paso de los cuatro mejores de Champions League.

FranciaActualizado a
AS Monaco
Maja HitijGetty Images

En 2004 Mónaco llegó hasta la final de la Champions League, peleando el título junto al Porto dio a conocer su nombre en torneos europeos a pesar de perder ese partido. Luego tuvo un bajón y se fue la segunda división de Francia, llegó la inversión del ruso Dmitri Rybolóvlev y parecía que formaría un equipo lleno de estrellas, en ese momento contrataron a Falcao y a James Rodríguez, pero multimillonario empresario dejó el club y la filosofía tuvo que cambiar.

El equipo francés ha sorprendido por su espectacular juego ofensivo, el regreso del 'Tigre' y las nuevas figuras que está aportando al fútbol, como Mbappé, Silva y Fabinho. Estas son algunas de las claves para que el club monegasco este hoy cerca de una nueva semifinal europea, enfrentará en el partido de vuelta a Borussia Dortmund tras haber sacado una ventaja en el juego de ida de 3-2. Este miércoles se definirá todo.

Falcao, goles y liderazgo

Sin duda la primera clave de Mónaco durante la temporada ha sido el regreso a su mejor nivel del delantero colombiano. Dos años difíciles en Inglaterra se acabaron cuando el técnico Leonardo Jardim volvió a confiar en él y le dio la cinta de capitán.

Ni en la Ligue1, ni en las Copas de Francia y mucho menos en Champions, Falcao ha defraudado esa confianza. A pesar de las lesiones, el 'Tigre' lleva seis goles en la presente edición del torneo europeo, dos ante Fenerbahce en los play-off, un doblete en la fase de grupos al CSKA de Moscú y un doblete al Manchester City en los octavos, tantos fundamentales para tener al Mónaco cerca de las semifinales.

A los goles se le suma su liderazgo, el capitán del equipo y el hombre que asumió una faceta que poco había mostrado en sus anteriores clubes. Su temperamento y lucha hasta el final contagió a un grupo lleno de jóvenes para luchar por objetivos que cada vez son más altos.

Combinación perfecta: experiencia y juventud

Mónaco tiene el balance perfecto entre experiencia y juventud. Con una base compuesta de hombres de recorrido y jugadores que aún inician su carrera, el portero Subasic, el defensor Glik, el volante Mountinho y Falcao, acompañan a futbolistas que con mucho talento aún inician su carrera y ya se perfilan como futur as estrellas, como es el caso de Mbappé, Bernando Silva, Fabinho, Bakayoko, Jemerson, Lemar y Mendy. 

Está combinación es un punto fundamental, la ambición de los jóvenes se complementa con la madurez de los experimentados. Es por eso que jugadores como Mbappé, que con apenas 18 años ya tiene cuatro goles en Champions en seis partidos, son observados por los grandes clubes del fútbol europeo.

Fútbol ofensivo

La idea de juego de Mónaco es clara, atacar y marcar la mayor cantidad goles. Siempre el objetivo es salir a proponer, no esperar al rival si no enfrentarlo mano a mano. Eso le ha dado resultado y es por eso que en esta temporada tiene más de 130 goles anotados. 

En Champions lleva 28 goles a favor y 19 en contra, un balance que no deja bien parada a la defensa pero muestra la idea de juego del equipo de Jardim, fútbol directo que aprovecha las bandas y termina las jugadas en el área, para que sus dos delanteros puedan definir. 

Stade Louis II, una fortaleza

La llave ante el Borussia Dortmund la termina como local Mónaco, llega con una ventaja de 3-2 y las estadísticas evidencian que en su estadio es muy difícil ganarle. En lo que va de esta edición de Champions, el equipo francés no ha perdido un solo partido en el Stade Louis II, de los seis que jugó cinco los ganó y uno lo empató. Además, tan solo recibió cuatro goles y marcó 13.

Como local le dio vuelta a la serie ante Manchester City que perdía 5-3, la terminó ganando 3-1 en un partido donde Falcao no pudo jugar por una lesión. 

Pero durante la temporada los números son aún mas favorables, ya que tan solo perdió un partido, fue ante el Olympique Lyon en la Ligue1 por 1-3 en diciembre de 2016. De esta forma el balance en el curso 2016/2017 Monaco tiene un partido perdido en casa, dos empates y 23 victorias y llega al partido de este miércoles con un invicto de 11 partidos en el Stade Louis II.