Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Águila

Gamero vuelve por la gloria: sacó campeón al último chico del FPC

El último club modesto que ganó la liga colombiana fue el Boyacá Chicó en 2008. Ese equipo era dirigido por Alberto Gamero, hoy en semifinal con el Tolima. ¿Lo volverá a hacer ocho años después?
Mónaco-Montpellier: Copa de la Liga, semifinales en vivo

BogotáActualizado a
Gamero vuelve por la gloria: sacó campeón al último chico del FPC
Reuters

La Liga Águila entra en su etapa definitiva con la disputa del ronda semifinal. Nacional, Santa Fe, Bucaramanga y Tolima buscarán esta semana el paso a la final. Dos equipos grandes y dos clubes chicos van por la segunda estrella del año.

Precisamente el cuadro de competencia arrojó que en la primera semifinal coincidieran Nacional y Santa Fe y en la otra Tolima y Bucaramanga.

Es decir que la final del torneo la disputarán, sí o sí, un club grande e histórico contra otro de menor prestigio y tradición.

GAMERO, EL ÚLTIMO DT QUE SACÓ CAMPEÓN A UN CHICO

Los poderosos dominan el FPC desde el Clausura 2008. Ese torneo lo ganó América de Cali y desde entonces los ocho clubes grandes se han llevado las estrellas: 2009 (Once Caldas y Medellín), 2010 (Junior y Once Caldas), 2011 (Nacional y Junior), 2012 (Santa Fe y Millonarios), 2013 (Nacional bicampeón), 2014 (Nacional y Santa Fe), 2015 (Cali y Nacional), 2016 (Medellín).

Es decir, hace ocho años y medio que un equipo modesto no da la vuelta olímpica en Liga. El más reciente fue el Boyacá Chicó en el Apertura 2008, cuando venció por penales al América.

La coincidencia es que, precisamente, Alberto Gamero (actuar entrenador del Tolima) dirigía en ese entonces al equipo de Tunja.

Gamero ya fue campeón con el Tolima de la Copa Águila en 2014, venciendo a Santa Fe, rival con el que se podría encontrar en esta final.

El conjunto de Ibagué solo tiene una estrella en la liga colombiana: la del Finalización 2003 que le ganó por penales al Deportivo Cali.

FLABIO TORRES POR SU SEGUNDA FINAL                    

Las últimas ocho finales del FPC se disputaron entre equipos grandes: Clausura 2012 (Millonarios-Medellín), Apertura 2013 (Nacional-Santa Fe), Clausura 2013 (Nacional-Cali), Apertura 2014 (Nacional-Junior), Clausura 2014 (Santa Fe-Medellín), Apertura 2015 (Cali-Medellín), Clausura 2015 (Nacional-Junior) y Apertura 2016 (Medellín-Junior).

Es decir que cuatro años y medio después un club chico regresará a la última instancia del campeonato colombiano (Tolima o Bucaramanga). El más reciente fue el Deportivo Pasto en el Apertura 2012 (perdió el título frente a Santa Fe).

La coincidencia es que, precisamente, Flabio Torres (actual DT del Bucaramanga) dirigía en ese entonces al conjunto nariñense. En esta final se podría volver a enfrentar a Santa Fe.

Bucaramanga, que solo ha disputado una finalísima del FPC en toda su historia (en 1997 la perdió frente al América) va por su primera estrella.