Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Cookson, de la UCI, exculpa a Sky: "No rompió ninguna regla"

Habló de Wiggins y de las peticiones de la supresión de las exenciones: "Tengo simpatía por esa posición, pero me tengo que atener al código de la AMA".

Actualizado a
Brian Cookson.
EFE

El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Brian Cookson, defendió al equipo británico Sky y al campeón olímpico Bradley Wiggins ante las críticas por el uso de exenciones médicas para consumir productos prohibidos. "Las TUEs (exenciones de uso terapéutico) fueron aprobadas y no se rompió ninguna regla", dijo a DPA el jefe de la UCI durante el Mundial de ciclismo que se está disputando en Doha.

Tras el ataque de unos hackers a la base de datos de la Agencia Mundial Antidoping (AMA), se conoció que Wiggins se inyectó el producto triamcinolona, que está en la lista de productos dopantes, antes de los Tour de France de 2011 y 2012, así como del Giro d'Italia 2013.

El multicampeón olímpico había recibido para ellos un permiso de la Unión Ciclista Internacional (UCI), las llamadas exenciones de uso terapéutico (TUE por sus siglas en inglés). El recordman de la hora insiste en que no obtuvo ninguna ventaja. Algunos deportistas pidieron últimamente la prohibición total de las TUEs.

"Tengo simpatía por esa posición, pero me tengo que atener al código de la AMA", dijo Cookson. "No podemos alejarnos mucho del código de la AMA. Necesitamos la seguridad legal cuando actuamos disciplinariamente", añadió.

Si no, los ciclistas y equipos podrían llevar a la federación internacional ante la Corte Arbitral del Deporte (CAS), advirtió. "Y allí perderíamos", señaló. Ante la exigencia de que haya una vigilancia mayor sobre las exenciones médicas, Cookson remitió a las estructuras existentes. "Hay una comisión con tres médicos que decide de forma unánime. La AMA también lo examina", explicó.

Al mismo tiempo, Cookson celebró la apertura de una investigación por parte de la agencia británica antidoping (UKAD) por un posible comportamiento incorrecto en el ciclismo nacional en relación con el caso Sky.