Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Equipo de ciclismo del Gobierno desaparece: Ciclistas piden justicia

El equipo que auspiciaba el Ministerio del Deporte y que tenía una larga tradición fue suspendido, según un comunicado de la cartera que dirige Luz Cristina López Trejos. Los ciclistas no tienen asegurados sus pagos.

Actualizado a
Colombia Potencia de la Vida
Mindeporte

Hubo señales. La más contundente, que al equipo juvenil le quitaran sus bicicletas despues de la Clásica Anapoima y se decidiera que no participaría en la Vuelta a la Juventud, la carrera en la que los jóvenes ciclistas sueñan con mostrarse y con tener el espacio para seguir creciendo en el ciclismo nacional. Los corredores veían venir lo que se decidió este 24 de abril.

El Ministerio del Deporte informó que suspenderá el proceso de implementación de la escuadra y lo dio a conocer por medio de un corto comunicado en el que no da más explicaciones, “el Ministerio del Deporte, en cabeza de la ministra Luz Cristina López Trejos, tras analizar la estructura del contrato de apoyo a los equipos de ciclismo Colombia Potencia de la Vida, ha decidido, de común acuerdo con el Comité Paralímpico Colombiano, suspender su proceso de implementación debido a circunstancias de naturaleza jurídica que entraron en revisión”.

Y añade, “en las próximas semanas se comunicarán las decisiones tomadas tras el análisis jurídico y contractual del proyecto. Entendemos los inconvenientes que este proceso puede traer para los ciclistas y paraciclistas; por eso trabajamos para dar respuesta a sus inquietudes lo antes posible”.

Solo eso. Sin más por decir y sin un vocero oficial para explicar cuáles son estas razones jurídicas que llevaron a que el equipo desapareciera.**

Apenas el pasado 24 de enero, el ministerio presentaba al equipo en sus diferentes categorías y lo anunciaba para las competencias de inicio de año como los campeonatos nacionales y el Tour Colombia. Todos estos ciclistas se quedaron sin empleo y ya con la temporada en marcha, lo cual hace más difícil conseguir otro equipo.

Se acaba un equipo con historia que nació en el año 2020, pero que tiene una historia más larga de triunfos y ciclistas desde que era manejado por Coldeportes con el Colombia es Pasión, de donde salieron entre otros Nairo Quintana y Esteban Chaves, el Team Colombia, el Coldeportes Claro y el Coldeportes Strongman.

¿Qué dicen los ciclistas afectados por esta decisión?

Unos meses después de haberlo anunciado para la Vuelta a Colombia, ya el ministerio había decidido disolver el equipo élite para darle fuerza al equipo Sub 23. Sin embargo, el manejo del equipo tampoco fue claro con esta categoría en masculino y femenino y llevó a la decisión de suspender el proyecto dejando sin trabajo y sin suelo a varios ciclistas juveniles.

Las denuncias que hacen son graves, pues, además de que les quitaron sus elementos de trabajo después de la Clásica a Anapoima, les dijeron que no les iban a pagar el contrato. “Tuvimos una reunión con los directores y nos contaron que el Ministerio se desentendía de esos contratos porque no estaba la firma del contratante que es el presidente del Comité Paralímpico y querían no hacer válidos los contratos”, como contó Nicolás Gómez.

Otro de los corredores es Freddy Ávila, corredor de 20 años y actual campeón nacional de la contrarreloj en categoría Sub 23. Además, uno de los favoritos para el título de la Vuelta de la Juventud. “Lo único que nos dijeron para no correr la Vuelta era que tenían problemas administrativos y que no íbamos. A nosotros nos hicieron los contratos desde abril y se supone que nos tienen que pagar a fin de mes, pero la verdad no se han pronunciado ni han dicho nada al respecto”.

“Nosotros seguimos preparándonos, pero no tenemos ninguna garantía, aparte nos quitaron las bicicletas después de la clásica a Anapoima, a unos les ha tocado con bicicletas prestadas, otros no han podido entrenar y ninguna respuesta al respecto nos han dado”, dijo Ávila.

La decisión tomada no los tomó por sorpresa, pero fue dura, “la verdad fue una noticia muy dura para mi y para todo el equipo, fue muy triste porque estamos muy bien, nos sentíamos bien, habíamos hecho muchos esfuerzos y no hemos recibido un solo peso este año yo he estado endeudado, pidiendo plata prestada para poder sostenerme y poder entrenar bien y alimentarme bien y recibir esta noticia es muy triste”, añadió.

“La parte psicológica es dura”: Nicolás Gómez

Uno de los futuros embaladores de este país es Nicolás Gómez, que no solo hacía parte del equipo del Gobierno sino que también ha hecho parte de selecciones Colombia. Gómez estaba entusiasmado con la idea de correr en Colombia tras su paso por el Hopplà Petroli Firenze de Italia. Hoy se queda sin equipo.

El comunicado del Ministerio es más menos lo mismo que nos dijeron a nosotros, problemas administrativos y temas jurídicos por los que ellos tomaron esa decisión, pero no es nada concreto, para nosotros los deportistas es duro y molesto porque es un proyecto de 4 años funcionando bien. A pesar de que las cosas con el Gobierno son un poco más demoradas de lo normal, siempre ha funcionado bien. En mis cinco años que estuve en Europa yo los vi en Europa a mis compañeros en el calendario Sub 23 allá y funcionaba bien, es triste ver como suspenden todo así de la nada”.

Para Nicolás también fue difícil seguir entrenando, “afecta demasiado en la preparación porque no tenemos bicicleta propia, usamos las bicicletas de los equipos que no son de nuestra propiedad, nos retiraron el material con el que entrenábamos y tuve que pedir prestada una por el momento. Además, e calendario queda incierto y las carreras también porque al estar con el equipo no podemos correr con otro por la licencia como equipo continental con el Ministerio del Deporte”.

Gómez explica lo complejo de entender la situación con el ejemplo de la Vuelta de la Juventud, patrocinada por el ministerio. “Es triste y frustrante ver como la Vuelta de la Juventud, carrera Sub 23 más importante y patrocinada por Colombia Potencia de la Vida y además se llama Vuelta de la Juventud Ministerio del Deporte 2024 y que el equipo del Ministerio del Deporte no esté en esa carrera porque el mismo Ministerio del Deporte decide suspender el convenio y el programa. Triste y frustrante”.

Y lo más grave, los ciclistas no tienen claro si recibirán cumplimiento a sus contratos, “con respecto a los contratos el Ministerio quería hacer como si no existieran, que estaban pensando en los temas jurídicos y administrativos, además, tengo entendido que el presupuesto para el siguiente ciclo está para todo el año y aún estando el presupuesto nos quieren dejar a un lado y no responder por los contratos. Nos dicen que con ellos no contratamos que vayamos a hablar con quienes tenían el proyecto antes. Aparte de eso, la persona encargada de mandar los contratos no conocía el funcionamiento de los equipos de ciclismo, como se conformaban y cómo se manejaban, entonces muy crudo”.

“Los contratos los firmamos hasta diciembre, de abril a diciembre porque el tema estaba demorado por el cambio de gobierno porque hubo cambio de ministra de Deporte, que se iba una y llegaba otra. Por eso no pudo revisar bien el proyecto desde el principio y por eso los contratos están de abril hasta diciembre de este año y ahora no quieren responder por el dinero. Vamos a tomar cartas en el asunto porque es una injusticia”, añadió.

Por si fuera poco tienen que lidiar con un problema más, “la parte psicológica también es fuerte porque es un proyecto que funciona bien y tu con la ilusión y ver que todo lo suspendan de la nada es triste y frustrante”.

Jhojan García: “Tengo miedo de hablar del tema”

Por su parte, Jhohan García, que corrió en el Caja Rural de España, también está a la expectativa de lo que el ministerio puede decirles en las próximas horas, pero triste por la decisión tomada. Para él, es muy difícil pensar en conseguir un equipo a esas alturas del año.

“La situación está compleja porque nos recogieron las bicicletas en Anapoima, no sabemos lo que está pasando, estamos preocupados porque los compañeros que iban a la Vuelta de la Juventud se habían preparado mucho y no pudieron asistir. No hemos recibido nada de dinero por parte del ministerio por el contrato de este año ni nadie ha hablado con nosotros, solo con los entrenadores pero no sabemos nada oficial. Me da como miedo hablar del tema, no quiero entrar a especular”, dijo.

**AS Colombia preguntó en el Ministerio del Deporte si un vocero oficial podría explicar la situación del equipo, pero la respuesta fue que todo lo que se iba a decir por el momento estaba en el comunicado expuesto en este informe.

Normas