Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Libertadores

10 coincidencias que ilusionan a Nacional con la Libertadores

La primera vez que El Verde ganó la Libertadores también visitó Quito, eliminó en octavos a un argentino y cerró la final en condición de local.

BogotáActualizado a
10 coincidencias que ilusionan a Nacional con la Libertadores
JOHN VIZCAINOREUTERS

Atlético Nacional está a 180 minutos de volver a ganar la Copa Libertadores.

La ilusión se sustenta en su campaña, su fútbol, sus jugadores y su cuerpo técnico. Pero el sueño también se alimenta desde los números, las estadísticas y las curiosidades.

Estas son las 10 coincidencias que tienen optimistas a todo el pueblo verde en la antesala de la final contra Independiente del Valle.  

1. ARGENTINO EN OCTAVOS

Tanto en 1989 como ahora eliminó a un equipo de Argentina en la ronda de los 16 mejores. Hace 27 años fue Racing de Avellaneda y en esta edición dejó en el camino Huracán de Parque Patricios.

2. CIERRE EN COLOMBIA

Once Caldas y Nacional son los clubes colombianos que han ganado la Libertadores. Ambos la levantaron jugando el partido de vuelta en condición de local: el Once en Manizales contra Boca en 2004 y El Verde en Bogotá ante Olimpia en 1989. El partido de vuelta de la final de la Libertadores 2016 es en Medellín.

3. REMONTÓ UNA SERIE 27 AÑOS DESPUÉS

Este Nacional clasificó a la semifinal con una victoria 3-1 sobre Rosario Central, luego de haber perdido 1-0 el partido de ida en Argentina. La última vez que el equipo había remontado una serie (entiéndase ‘remontar’ como ganar una serie después de perder el primer partido), fue justamente en la final de 1989, al perder 2-0 en Asunción y ganar por el mismo marcador en Bogotá (victoria 5-4 en penales).

4. PALOMO Y BORJA

Miguel Borja anotó cuatro goles en la semifinal contra Sao Paulo (dos en Brasil y dos en Medellín). El último jugador -antes de él- que marcó cuatro goles en una serie semifinal de Libertadores fue Albeiro 'El Palomo' Usuriaga en el título de Nacional en 1989 (se los hizo a Danubio de Uruguay).

5. Y PELÉ TAMBIÉN...

En toda la historia de la Copa Libertadores, solamente tres jugadores han marcado cuatro goles en una semifinal. Péle en 1963 con Santos (campeón), Usuriaga en 1989 con Nacional (campeón) y Miguel Borja en 2016 con Nacional (¿será campeón?).

6. UN PAULISTA ANTES DE LA GLORIA

La última vez que un club colombiano ganó la Copa Libertadores eliminó a Sao Paulo en la semifinal. Lo hizo Once Caldas en 2004 (empate 0-0 en Brasil y victoria 2-1 en Palogrande). Este año Nacional también dejó en el camino a los paulistas para enfrentar a Independiente del Valle.

7. JULIO BENDITO

La última vez que un equipo colombiano levantó la Copa, lo hizo en el séptimo mes del año. Once Caldas la ganó en Manizales el jueves 1 de julio de 2004 venciendo a Boca Juniors. Nacional la puede levantar el próximo miércoles 27 de julio en el Atanasio.

8. SIN ARGENTINO, BRASILEÑO O URUGUAYO

La primera vez en la historia de la Copa Libertadores que no llegaron a la final equipos argentinos, brasileños o uruguayos, fue en 1989 cuando la ganó Nacional (a Olimpia de Paraguay). En la edición 2016 vuelve a suceder: final sin Brasil, Argentina o Uruguay. ¿La volverá a ganar Nacional?   

9. QUITO EN EL CAMINO

En la campaña de 1989, Atlético Nacional visitó el Atahualpa de Quito, el mismo estadio en el que este miércoles jugará el partido de ida de la final contra Independiente del Valle. Aquella vez lo hizo en la fase de grupos, cuando empató 1-1 contra Deportivo Quito (goles de René Higuita y Alex Aguinaga, ambos de penal).

10. EL NÚMERO ES EL 27

El miércoles 27 de julio de 2016, día del partido de vuelta en el Atanasio, Nacional podría coronarse campeón de la Copa Libertadores 27 años después.