Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Libertadores

Nacional no remonta una serie desde que fue campeón en 1989

Nacional recibe a Rosario Central con la obligación de remontar la serie, algo que no consigue en Copa Libertadores desde que fue campeón en 1989.

MedellínActualizado a
Nacional no remonta una serie desde que fue campeón en 1989
AFP

Coritiba - Nacional

Este jueves, por los cuartos de final frente a Rosario Central en Medellín (1-0 en la ida), Atlético Nacional afronta un reto que no ha podido superar hace 27 años: Remontar una serie de Copa Libertadores (Entiéndase ‘remontar’ como ganar una serie después de perder el primer partido).

La última vez que lo hizo fue en la final de 1989, cuando, tras caer 2-0 en Asunción, Nacional venció 2-0 a Olimpia en Bogotá y se coronó campeón en los puntos del penalti.

Desde entonces, se ha enfrentado a este reto en nueve oportunidades y falló en todas. Incluso, un factor común en todas estas llaves, es que a Nacional le costó mucho cuando ofició de local: Perdió seis partidos, empató uno y solo ganó dos.

Vale aclarar que Nacional ganó muchas otras series, como frente a Huracán en la pasada ronda o como frente a Atlético Mineiro en 2014, sin embargo en ninguna de ellas tuvo que remontar.

Las nueve series que no pudo remontar Atlético Nacional en Copa Libertadores desde 1989:

1990- Semifinales Vs. Olimpia de Paraguay: Nacional perdió 1-2 en Chile (Donde ofició como local por sanción), y ganó 2-3 en Asunción, pero cayó en la tanda de penaltis.

1992- Cuartos de final Vs. América de Cali: En la ida, Nacional cayó en casa 0-1 en el Atanasio Girardot. En la vuelta, América goleó 4-2.

1993- Octavos de final Vs. Universidad Católica: El equipo chileno se impuso 2-1 en Santiago. En Medellín, en el partido de vuelta, Nacional ganó 2-1 pero quedó eliminado.

1995- Final Vs. Gremio: En el partido de ida de la gran final,en Porto Alegre, el equipo brasileño sacó ventaja de dos goles y ganó 3-1. En la vuelta, en Medellín, fue empate a un gol y Gremio se coronó campeón.

2006- Octavos de final Vs. Liga de Quito: El equipo ecuatoriano goleó 4-0 en la ida disputada en Quito. En Medellín, también fue victoria para Liga, 0-1.

2008- Octavos de final Vs. Fluminense: En Medellín, Nacional cayó 1-2 en el juego de ida. Luego, en Rio de Janeiro, Fluminense selló la serie con una victoria 1-0.

2012- Octavos de final Vs. Vélez Sarsfield: El equipo argentino se llevó la victoria como visitante en el partido de ida, 0-1. En la vuelta, fue empate a un gol y clasificación para Vélez.

2014- Cuartos de final Vs. Defensor Sporting: Una vez más, Nacional perdió en Medellín, 0-2. El equipo uruguayo también ganó en el partido de vuelta, 1-0.

2015 Octavos de final Vs. Emelec: La más reciente prueba para remontar una serie fue el año pasado ante Emelec. En la ida, disputada en Manta, Emelece se impuso 2-0. En la vuelta Nacional ganó 1-0 y no le alcanzó.