Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Nacional vs. DIM

El coleccionista de pasiones, emociones y postales verdolagas

AS Colombia conversó con Felipe Sánchez, fanático de Nacional y fotógrafo de Blog Verdolaga, quien en sus particulares imágenes captura el sentir de la hinchada y detalles invisibles para otros.

MedellínActualizado a
El coleccionista de pasiones, emociones y postales verdolagas
Felipe Sánchez

Hay instantes que el hincha quiere inmortalizar. La fiesta en la tribuna. El gol. La gambeta del ídolo. La pasión. Del bolsillo salta el celular para quedarse con una imagen que sirva para evocar ese momento de conexión con su equipo o simplemente para dejar con esa captura la evidencia del fervor.

Eso movió a Felipe Sánchez a desarrollar una sensibilidad especial y a ser un coleccionista de emociones. En la fotografía encontró la mejor vía para hacer fluir todo lo que genera Atlético Nacional en su vida y en la de millones de aficionados. La cámara es su cómplice y testigo de su afición. Y en el fondo, en una herramienta para trascender.

Mucho antes de congelar imágenes verdolagas, 'Pipe' esquivó el legado de su padre para convertirse en fanático del Rey de Copas. "Paradójicamente mi papá es muy hincha de Millonarios, pero tengo un tío que es igual de enfermo a mí por Nacional y fue él quien me inculcó desde pequeño el amor por el equipo", contó el hincha.

La Copa Libertadores del 89 alimentó esa pasión y lo graduó como verdolaga en su infancia. Pero fue como adulto que logró materializar el sueño de muchos: estar cerca de su equipo. De la mano de Blog Verdolaga, un colectivo que sigue cada movimiento de Atlético Nacional y en el que converge su información en redes sociales, Sánchez ha logrado marcar diferencia con sus fotografías.

Lo suyo no son las disputas del balón o los choques entre jugadores. Aunque a veces lo registra. Ese tipo de acciones se las deja a los reporteros gráficos de los medios de comunicación que deben acompañar textos informativos o simples reportes que se quedan en la frialdad de un resultado y en contar quién hizo los goles.

"Queremos mostrar siempre la mirada del aficionado. El lema de nosotros es: De hinchas para hinchas. Reflejamos el sentir de la hinchada. Somos pioneros en este tipo de fotografía", explicó a As Colombia Sánchez, que tiene como ídolos a Andrés Escobar y René Higuita.

Y de acuerdo a esa consigna, este hincha-fotógrafo ha hecho estallar las redes sociales con fotografías que muestra la fiesta en la tribuna, cómo viven los jugadores los partidos, detalles mínimos de su indumentaria y lo que experimentan los aficionados antes de ingresar al Atanasio Girardot, su oficina y el lugar en el que mezcla sus pasiones para compartirla horas después con cientos de fanáticos de Nacional.

"En mis fotos trato de imprimir esas ganas de los jugadores, su lucha y lo que sucede en el campo, pero de una forma diferente. Otros lo hacen de manera informativa. Lo mío es pasional y capturo lo que estoy viviendo como hincha", detalló 'Pipe', quien como diseñador gráfico además se encarga de todo el concepto visual de Blog Verdolaga, que supera en Twitter los 200 mil seguidores y con fotografías en Flickr han tienen más de 8 mil visitas.

Postales de pasión

Su persistencia y dedicación le han permitido capturar momentos especiales del equipo. Ha registrado con su cámara desde las presentaciones en torneos internacionales y la famosa libreta de Osorio en acción hasta detalles de los jugadores, la euforia del aficionado en la tribuna y personajes anónimos de los que se desprenden historias.

"Las fotos del juego con Peñarol en la Libertadores del 2012 son importantes para mí. Ese es el álbum con más visitas en Flickr y uno de los primeros. Hay una foto de un tiro libre de Dorlan Pabón que es muy ganadora", relató el fotógrafo que tiene entre sus joyas una imagen del Atanasio Girardot hirviendo. Fue hecha desde un edificio alto minutos antes del partido con Atlético Mineiro en 2014.

Pero más allá del gusto por la composición o lo que transmite sus fotografías, el mejor premio es la reacción que produce su trabajo en los aficionados y en la misma plantilla verdolaga, pues refleja una cara más terrenal del fútbol y que va más allá de 22 futbolistas tras un balón.

"El ser hincha hace que las fotos sean diferentes. Algo muy bacano es que he visto mis fotos de fondo de pantalla del celular o del computador de los hinchas. A los jugadores de Nacional también les ha gustado mi trabajo. Macnelly, Mejía, Bocanegra y Stefan han utilizado mis fotos", comentó Sánchez.

'Pipe' ya tiene su cámara lista para seguir inmortalizando con su sello particular la historia de su club. Esa que ha contado tan bien a través de las imágenes que lo ha llevado a convertirse en colaborador de Nike en los lanzamientos de las camisetas de Nacional y a trabajar con Pasión Fútbol en la Copa Libertadores.

Ahora se alista para vivir a su manera el clásico paisa 290. Estos duelos frente a Medellín suelen suministrarle bastante material y lo llevan a recordar el pasado. Desde los once años cumple la cita en el Atanasio y ya son muchos los capítulos entre verdes y rojos que presenció. "Representa mucho para mí el clásico de 1994 en el que Nacional salió campeón. Ganó en el minuto 93 con gol de Ángel. Lo recuerdo bien porque fue en el año de la muerte de Andrés Escobar", puntualizó el buen hincha verdolaga.

Conozca más del trabajo de este colectivo de hinchas

www.flickr.com/photos/blogverdolaga

@BlogVerdolaga