Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Medellín vs. Nacional

DIM y Nacional se juegan parte del sueño de final en clásico 287

Los equipos paisas vivirán esta noche los primeros 90 minutos de la semifinal en un Atanasio pintado de rojo. 'Leo', invicto en casa y en los derbis.

MedellínActualizado a
Medellín y Nacional se enfrentarán en el Atanasio Girardot a las 8:30 p.m.
AS Colombia

 Un clásico muy parejo. Nadie se atreve a sugerir el nombre del ganador o a avizorar un resultado. Independiente Medellín y Atlético Nacional tienen méritos de sobra para vestirse de finalista. El primero es el mejor equipo del año; el segundo trituró los números en la primera fase y acaba de despedir al campeón.

Así que el primer round de la semifinal de la Liga II-2015 trae algo más que el clásico paisa 287. En este primer sorbo, que tiene al DIM como local, promete buen fútbol, goles y honor, pues ya lo dijo Leonel Álvarez: "de esta llave sale el campeón".

En la orilla roja el panorama no puede ser mejor. Medellín superó con un global 6-0 los cuartos, va primero en la reclasificación, tiene a David González crecido, está invicto en el Atanasio y su antecedente en un derbi es un triunfo 1-0, con gol de Christian Marrugo.

Además, Leonel Álvarez no sabe qué es perder ante Nacional: "Estoy invicto a Dios gracias. Sé jugar estos clásicos, pero apenas inicie el partido las estadísticas no cuentan".

En el juego de esta noche (8:30 p.m.), en el 'Poderoso' quieren conseguir un escenario favorable para cerrar la serie el domingo. "Hay que jugar con altura y seguridad. Tenemos la ilusión de ganar. Y el que menos errores cometa y tenga más contundencia seguramente lo va a conseguir", dijo el DT.

Al derbi 287 llega el DIM con la baja de Hernán Pertuz -40 días de incapacidad por lesión de isquiotibial- y la obligación de ajustar la defensa. Regresaría Frank Fabra y 'Leo' sugirió en las prácticas la alineación de Juan Camilo Saiz, quien no ha actuado ni un solo minuto este semestre y su último partido fue el 25 de mayo de 2015 en el duelo Envigado-Millonarios en cuartos de la Liga I.

"No sabemos todavía si vaya Saiz. Hay alternativas y las voy a mirar. Al que elija, tiene mi voto de confianza", dijo el estratega, quien también usó una defensa con kilometraje en el Finalización: Valencia-Mosquera-Cahais-Fabra.

Por el lado verdolaga tampoco hay mucha claridad en la nómina titular. Ya Reinaldo Rueda dejó ver en la serie con Deportivo Cali que planifica estratégicamente los 180 minutos y no le teme a hacer ajustes de acuerdo a lo que analice del juego.

La inclusión de Alejandro Guerra en el grupo de concentrado constituye la principal novedad, pues "hizo prácticas muy buenas y varios minutos intensos de fútbol, que es positivo para Nacional".

Sin embargo, el estratega podría apostarle en este juego, en el que el DIM será local y estará con su afición, a un grupo muy similar al que utilizó en Palmaseca para ganar en marca, en especial en el mediocampo con el ingreso de Alejandro Bernal.

"Hay que tener al equipo con mucha aplicación, gran inteligencia, capacidad de decisión y de resolver en el momento justo", adelantó simplemente.

Para los nacionalistas, más que el equipo que diseñen, la prioridad no caer en la emotividad del juego. "El manejo de la ansiedad y el control mental va a ser determinante. Hay que tener un equilibrio que permita mantenerse o recuperarse de cualquier situación", comentó Rueda.

En las toldas verdolagas, en las que gozan de buena salud los jugadores y están sin bajas, esperan que el clásico 287 sea "un partido de gran intensidad, y no solo en el mediocampo. En todas las líneas va a ser de mucha disputa".

Sobre el DIM, Rueda agregó: "es un equipo que tiene una gran huella de trabajo y jugadores aplicados en las dos fases de juego. Es eficaz y contundente, eso hace que sea un rival de sumo cuidado".

Alineación probable

Medellín: David González; Carlos Valencia (Juan Camilo Saiz), Andrés Mosquera, Matías Cahais, Frank Fabra; Jhon 'Goma' Hernández, Daniel Torres, Dídier Moreno; Christian Marrugo, Hernán Hechalar; Juan Fernando Caicedo. DT: Leonel Álvarez.

Nacional: Franco Armani; Gilberto García, Óscar Murillo, Alexis Henríquez, Farid Díaz; Alejandro Bernal, Alexánder Mejía; Yimmi Chará, Macnelly Torres, Marlos Moreno (Jonathan Copete); Jéfferson Duque. DT: Reinaldo Rueda.