La historia de Helibelton, el alumno humilde y disciplinado
Directores técnicos destacaron el profesionalismo y modestia del lateral que debuta este martes con la Selección Colombia frente a Argentina.
No se resignó. El proceso de selección para convertirse en jugador del Deportivo Cali solo le generó frustraciones a Helibelton Palacios.
Helibelton no se resignó. Durante la misma semana, acompañado por su padre, esperó durante más de un par de horas a Cruz en la sede social del Deportivo Cali. “El papá me dijo, ‘mi hijo no fue seleccionado en las pruebas que hicieron en Sanín, pero yo quiero que usted lo mire nuevamente’. Entonces, le dije al muchacho, ‘¿y es que usted no sabe hablar? hable usted’, y el muchacho con su hablado pausado me dijo, ‘profesor, quiero que usted me dé otra oportunidad’”, rememoró Jorge Cruz a AS.com
Palacios fue citado en las canchas de Comfandi Pance -sitio de entreno de las menores del Cali-. “En la primera práctica le pedí los documentos para vincularlo al equipo y cerca de seis meses después, cuando me dieron la dirección técnica de la profesional, lo hice debutar con el primer equipo. La decisión no gustó entre algunos directivos, me reprocharon por poner a debutar a un ‘pelado’ que llevaba poco tiempo en la institución, por encima de otros jugadores con un largo proceso, como Álvaro Hungría, quien además, había estado en selecciones juveniles de Colombia”, reveló Cruz.
Palacios debutó en la primera categoría del fútbol colombiano un 21 de septiembre de 2011, en el Pascual Guerrero, contra Real Cartagena (Cali ganó 1-0). Luego de la partida de Jorge Cruz, el lateral derecho sumó pocos minutos con los técnicos Rubén Darío Insúa, Julio Avelino Comesaña y Leonel Álvarez.
Para el 2014, fue cedido a La Equidad, donde tuvo continuidad con el técnico Néstor Otero, y Héctor Cárdenas lo repatrió para el campeonato Finalización. “Helibelton vino a jugar este año, porque no tuvo el apoyo de los técnicos anteriores. Es un hombre supremamente profesional, serio responsable, nunca ha faltado a una práctica, se exige al ciento por ciento. Dios y la Virgen lo premien con un buen partido contra Argentina, es lo que él se merece, por su profesionalismo”, comentó el técnico del Cali, Fernando ‘el Pecoso’ Castro.
Palacios (11 de junio de 1993) jugó con Colombia el Mundial Sub 20 de Turquía; es oriundo de la vereda Llano de Alegrías en Santander de Quilichao, es introvertido, en ocasiones, monosílabo en sus respuestas y excedido en humildad. Sus cercanos en el Deportivo Cali dicen que sintió nostalgia cuando su gran amigo Yerson Candelo fue transferido al Querétaro mexicano. Poco antes, y luego de haber sido protagonista en la consecución de la novena estrella de los verdiblancos, también sintió la ausencia de su otro gran amigo Frank Fabra, con quien comparte hoy en el equipo nacional.
“El éxito de Helibelton radica en la familia, que es espectacular y mantienen un control sobre él, aún el papá lo corrige; es un muchacho muy bien educado, con principios y valores, y eso nos facilita la labor a nosotros, porque hay padres que creen que aquí tenemos que reformar a sus hijos. Él siempre ha tenido condición técnica, pero le faltaba cultura táctica, y en eso le ayudamos”, comentó el director de las canteras del Cali, Hernando Arias.
Y Cruz, cerró sobre los valores de Palacios: “Fuera de la cancha no vende nada, pero en el campo se transforma. En el Cali nadie tiene algo que reprocharle, es un jugador que se cuida mucho, sabe el futuro que tiene y se comporta como tal; me da una felicidad enorme verlo en la Selección Colombia”.