Ediciones
Caracol Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

América de Cali

Steven Lucumí: “En el Dépor era flaco, feo y rebelde”

El atacante del América, recordó, en diálogo con AS Colombia, sus días de intolerancia en el Dépor. “Peleaba a los golpes con mis compañeros”. Ahora, ha madurado.

Cali
Steven Lucumí: “En el Dépor era flaco, feo y rebelde”
Colprensa

Steven Lucumí luce fortificado y parece menos impulsivo. Ya parece estar superando los modismos y la intolerancia que adoptó en su barrio de crianza Marroquín II, que hace parte del Distrito de Aguablanca. Ya tiene en su palmarés un Mundial con la Selección Sub-20 de Colombia (Nueva Zelanda), y en pocos días, podría asegurar su futuro, si llegase a firmar el convenio laboral que lo vinculará al Tottenham inglés.

De apariencia frágil, Lucumí se mostraba intolerable cuando, en sus primeros días con el Dépor, recibía alguna consideración de un compañero. “Era flaco, feo y rebelde. Peleaba a los golpes con mis compañeros y no escuchaba a los que me hablaban, de pronto por mi crianza y esa cultura de no dejarme de nadie”, reconoció el mediocampista ofensivo del América, en diálogo con AS Colombia.

En el primer torneo de 2013, previo a un juego del Dépor frente al América, Lucumí comentó algunas de las vicisitudes que pasaba para llegar al Pascual Guerrero a un partido oficial con el equipo caleño. “Mi mamá, cuando tiene, me prepara comida: arroz y arepas. Luego, me voy para la calle a jugar Play Station, o me pongo a escuchar música, y llego al estadio 10 o 20 minutos antes de la hora que el ‘profe’ nos ha citado. Me voy en el Mío, y después del partido, con cuatro compañeros más, ponemos de a 2 mil pesos y nos vamos en taxi”.

Ahora, luego de 2 años, Lucumí cuenta que en ese entonces, pensó en dejar el fútbol, “porque me ponían a jugar sólo 10 o 15 minutos”. Asegura que ha crecido como persona y como futbolista. Agradece al presidente del Dépor, Gustavo Moreno, porque le tuvo paciencia, y al técnico de la Selección Sub-20 de Colombia, Carlos Restrepo. “Él me ha ayudado a cambiar mi forma de ser”, destaca del ‘Piscis’ el jugador de 20 años.

Jeison Steven Lucumí Mina, tiene 9 hermanos, y cuenta que sus primeros años, los vivió en una casa de familia, donde trabajaba su señora madre. “Siempre le digo a mi mamá que estoy trabajando para que ella viva bien, le quiero regalar una casa”, comentó.

Apenas se está restableciendo del virus del chinkungunya, que lo mantuvo alejado de las canchas durante las primeras jornadas del Torneo del Ascenso. En el juego anterior, fue titular contra Barranquilla, y el lunes, podría repetir en el 11 frente a su exequipo, Dépor.

El Presidente del América comentó que la próxima semana podrían viajar a Inglaterra, para que Lucumí presente las pruebas médicas con el Tottenham, mientras que el jugador, puntualizó: “No he dialogado con el Presidente ni con mi empresario. Por ahora, tengo que seguir trabajando en el América, y si se lograr dar, debo de asumirlo con tranquilidad y humildad. Sé que me cambiaría la vida y la de mi familia”.