Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia Preolímpica

'Piscis': “La 1° convocatoria de la Sub-23 será en septiembre”

El técnico de la selección preolímpica aseguró que el equipo se reunirá en todas las fechas FIFA del 2015 para preparar el repechaje a JJ.OO. España - Colombia

BogotáActualizado a
Carlos 'Piscis' Restrepo dirigirá el equipo que busca clasificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016
Ben CampbellEFE

Carlos ‘Pisicis’ Restrepo fue designado el pasado martes para dirigir la selección Sub-23 que buscará la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El estratega comentó que la base del equipo será con jugadores experimentados que juegan en el fútbol del exterior.

Nombramiento como DT de la Sub-23: “Es algo que recibo con mucha responsabilidad, mucho compromiso y satisfacción de tener un proyecto más en mis manos. Hay que ponerle empeño, es importante para el fútbol colombiano porque es intentar buscar la clasificación a unos Juegos Olímpicos”.

Jugadores que tiene en mente para el proceso: “Hay algo preliminar porque esto apenas se dio ayer, pero yo tenía pendiente el tema del repechaje, por eso el punto de partida será la Selección 93-94 que quedó campeona en Argentina y que luego estuvo en el Mundial de Turquía”:

“Es una base que tiene jugadores en el exterior y en el fútbol colombiano. Lo primero será mirar su actualidad y luego veremos un listado que hemos elaborado de esa categoría; unos de esa base y otros que han ido apareciendo”.

Planificación de trabajo: “Dentro de lo que hemos conversado vamos a aprovechar las fechas FIFA, la de septiembre, la de octubre y la de noviembre. La primera convocatoria será del 31 de agosto al 8 de septiembre. Para noviembre hay una posibilidad de participar en un cuadrangular en China”.

“En el cronograma de trabajo también tenemos lo de diciembre, enero y febrero. Lógicamente esto irá de la mano de los clubes y de los técnicos. La idea es tener lo más rápido posible a los jugadores para el repechaje de marzo”.

Claridad sobre los jugadores elegibles: “Algunos pensaron en jugadores más grandes, otros están pensando que los tres mayores se pueden utilizar ahora en el repechaje, de pronto no hay claridad en eso”.

“Hay un Preolímpico primero que todo en Concacaf, el cual se va a celebrar del 1 al 13 de octubre en Estados Unidos. Ese torneo ese va a dar el rival de Colombia. Nosotros arrancamos de locales y terminamos de visitantes”.

“Para el repechaje se jugará con la categoría de jugadores nacidos del 1 de enero del 93 en adelante, normalmente estarán los 93-94”.

“Si se clasifica a los Olímpicos puedes utilizar tres jugadores libres. Ahí puedes escoger a cualquiera del fútbol colombiano, lógicamente pensando en la necesidad de la Selección”.

La sede de Colombia: “Estamos mirándola. La mayoría de los equipos de Concacaf son de puro trópico, a nivel del mar; el único es México que permanece en altura, entonces estamos analizando bien para escoger la sede de nosotros”.

“Yo quiero una sede intermedia, que nos dé la posibilidad de que el jugador esté al 100%, pero hoy no está definida”.

Las ciudades intermedias candidatas: “Nosotros tenemos muchas ciudades intermedias como Pereira, Manizales o Medellín; no hemos descartado lo de Cali, vamos a analizarlo bien”.

La Selección Sub-20 le dio la clasificación al repechaje: “Los que lograron la clasificación fueron los de la categoría 95-96 que estuvieron en el Suramericano de Uruguay. Ellos tenían el medio cupo para pelear por el repechaje, pero quienes jugarán el repechaje son los 93-94. Esa fue la figura que se dio“. 

Las fechas FIFA serán de preparación: “Cuando se tiene jugadores afuera nos benefician las fechas FIFA para que los clubes los presten. Por eso las queremos aprovechar”. 

Los elegibles del exterior: “Afuera tenemos a Jhon Córdoba, Juan Fernando Quintero, Andrés Rentería, Brayan Perea, Jerson Vergara, Cristian Higuita, Carlos Rivas, Eder Álvarez Balanta, entre otros. Ellos han tenido huella en la Selección, lo importante es que Colombia tiene de donde escoger”.