Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombianos por el mundo

Juan Carlos Osorio, presentado como nuevo DT de São Paulo

"Es el mayor desafío de mi carrera", manifestó el entrenador colombiano en su primera rueda de prensa con los medios brasileños. Prometió trabajo y aprender a hablar portugués.

São PauloActualizado a
Osorio, junto al presidente del Sao Paulo Carlos Miguel Aidar.
Tomada de: http://www.saopaulofc.net/spfc

Llegó el día para Juan Carlos Osorio. Muy elegante apareció este lunes en su presentación oficial con nuevo director técnico de Sao Paulo.

Durante 45 minutos, el entrenador colombiano habló de sus sensaciones por llegar a uno de los clubes más grandes del continente.

Dejó clara su filosofía, se refirió a la rotación y a su estilo para dirigir y respondió todos los interrogantes de los medios de comunicación.

"Es el mayor desafío de mi carrera", fue la frase más contundente del exadiestrador de Nacional, que le prometió a los hinchas trabajo y a los periodistas aprender a hablar portugués.

La despedida de Nacional: "Fue una sensación de felicidad y reconocimiento por los tres años, en donde se consiguieron seis títulos, se promovieron jugadores de las divisiones menores, se vendieron muchos futbolistas, se mejoró el centro de entrenamiento y se dejó un campo nuevo. Estaré muy agradecido toda la vida con el club y la afición".

La salida de Colombia: "Fue difícil dejar mi familia, mi país, mis padres y sobre todo a mi papá, quien tiene un delicado estado de salud. Eso no fue fácil".

Ofertas rechazadas: "Durante los tres años que estuve en Nacional tuve muchas ofertas de selecciones, pero no las acepté porque quería ser el técnico de la Selección Colombia. Rechacé ofertas del fútbol mexicano porque no era eso lo que quería".

La visita a Medellín: "Cuando el presidente (Carlos Miguel Aidar) y el vicepresidente (Ataíde Gil Guerreiro) se interesaron por mí, me sorprendí. No por mis capacidades, porque yo confío mucho en ellas. Que un club brasileño, y más siendo Sao Paulo, quisiera a un técnico colombiano, era imposible decir que no".

La respuesta positiva: "Cuando comparé a Sao Paulo con otro club, no en la parte económica sino en la grandeza, consulté con mi familia y fue un sonoro sí. Y aquí estamos. Voy a hacer hasta lo imposible para que este desafío sea un éxito".

La llegada a Brasil: "Estoy muy feliz y orgulloso de llegar a Sao Paulo y al fútbol brasileño. El de Brasil es el mejor fútbol del mundo y Sao Paulo es el más grande. Es una oportunidad única y especial para mí y para mi familia".

El reto: "Es un sentimiento de felicidad, de responsabilidad y de gratitud con el presidente, con el club, con el fútbol brasileño y con toda la afición. Daré todo lo que esté a mi alcance para contribuir con la historia de este equipo. Es el mayor desafío de mi carrera".

El idioma: "Me disculpo por no estar preparado con mi portugués, pero prometo que estará mejor en los próximos meses para tener una buena comunicación con ustedes durante mi contrato. Mi primer desafío en Brasil es el idioma".

El fútbol brasileño: "Siento mucha admiración por el fútbol brasileño. Sigo de cerca el Brasileirao. A medida de que vaya conociendo más el torneo, iré aprendiendo y acostumbrándome más. Vi el juego de Santos y ahora voy a ver el Gremio para ir familiarizándose más. Los medios de comunicación nos dan la oportunidad de ver muchos juegos".

Filosofía: "Tener corazón en el campo se traduce en cada bola dividida, con honestidad y hombría. Es esforzarse por el compañero. Si alguien falla, debe corregir y después luchar. Primero el apoyo, el compromiso y dar todo para que el equipo gane".

La rotación: "Es un gran desafío hacerles entender a los jugadores la rotación. Es un principio no solo del juego, sino de la vida. No se compara jugadores por dinero o historia. Se respeta el prestigio. Mi principio es que todos los jugadores son igual de importantes. Por eso le daré la oportunidad a todos los jugadores; voy a promover jóvenes".

Táctica: "Yo parto de la premisa de que hay que defender con el mismo número o uno más que el rival. Si son dos delanteros, hay que jugar con tres defensas. En ataque, me gusta jugar con dos extremos y un centro. En Sao Paulo cuento con la colaboración de todos. Pato, Ganso, Bastos y Wesley, por ejemplo, van a ser los mejores defensores".

Variantes: "Creo que hay una posibilidad de que Pato y Luis (Fabiano) jueguen juntos, pero me gustaría utilizar jugadores secundarios. Y aquí tenemos varios. Si tenemos un equipo vulnerable, podemos intentarlo. Centurión es un gran jugador; Ricky tiene todas las condiciones para jugar".

Los cambios del equipo: "No sé lo que puede cambiar, pero sé lo que se debe mantener: el esfuerzo. Uno de mis principios es que me gusta robar balones en ataque y creo que eso se puede lograr aquí. Quiero aprovechar al máximo las características de cada jugador".

Muricy Ramalho (exDT de Sao Paulo): "Lo admiro profundamente. Es un hombre de fútbol, a quien conocí en algunos enfrentamientos".

La presión: "Mi primera preocupación es trabajar y ganar partidos. Yo respeto a aquellos que vinieron antes, pero cada uno tiene una historia. Dirigir a São Paulo es un crecimiento para mi carrera".

Milton Cruz (DT interino): "Respeto su carrera. Él continuará siendo un hombre muy importante para el club, sobre todo en esta transición y en este período de ajuste. Como hombre de fútbol y del club, su presencia es muy valiosa para nosotros".

Debut en el banco: "Estamos en el proceso de la obtención de mi permiso de trabajo. Milton será el encargado de dirigir el equipo contra el Santos".

Sus colaboradores: "En virtud del acuerdo con el presidente, yo traigo dos profesionales. Voy a esperar unos días para ver el trabajo de todo el mundo aquí; hablar, escuchar y tomar la mejor decisión sobre quiénes me van a acompañar en este proyecto serio y grande".

Los refuerzos: "Durante los últimos días estuve analizando el equipo. Me voy a tomar el tiempo para diagnosticar el plantel y decidir si hay necesidad de contratar. Teo (Gutiérrez) es muy buen jugador, pero mi intención es sugerirle a nuestro presidente cuando haya alguna necesidad. Yo daré tres opciones y la directiva decidirá. Yo no voy a participar en la contratación".

Edwin Cardona: "Es jugador muy bueno, pero tiene contrato (con Monterrey, en México) y tengo que concentrarme en el grupo que está aquí" .

El presupuesto: "Soy consciente de la situación financiera, pero confío en que el club la va a resolver. Para mí no es un factor decisivo. El factor principal es estar en Brasil, en Sao Paulo y dirigir este selecto grupo de jugadores".

Rogerio Ceni: "Tiene todo mi reconocimiento y admiración. La actividad física a su edad es muy difícil. Me dicen que es el primero en llegar y el último en salir. Es un ejemplo para el club. Cuando estaba en Nacional trabajé con Juan Pablo Ángel, quien era un ejemplo para todos. Es muy importante contar con esa clase de jugadores. Voy a hablar con él y escuchar lo que quiere. Espero ayudar Rogerio tomar la mejor decisión ".

El respaldo de Kaká: "Me siento orgulloso de saber que Kaká me mostró su apoyo. Tengo que agradecerle. Una de las mejores cosas de esta profesión es cuando un jugador reconoce tu trabajo".