Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlético Nacional

Osorio: "Derramo lágrimas porque no es fácil partir"

El DT le dio el sí a São Paulo porque "esta oferta no se volverá a repetir". Dijo que recomendó a Reinaldo Rueda y que se hubiera quedado en Nacional de avanzar en la Liga.

MedellínActualizado a
Osorio: "Derramo lágrimas porque no es fácil partir"

Se quebrantó como nunca. Ganar seis títulos y perder la final de la Copa Suramericana no logró desnudar al Juan Carlos Osorio que se vio en su despedida. Voz entrecortada y lágrimas rodando. El 'Míster' mostró su lado más terrenal cuando de manera oficial le dijo adiós Atlético Nacional y los tres años más gloriosos de su carrera.

En sala de prensa del Atanasio Girardot, el risaraldense habló con el corazón en la mano de sus vivencias como verdolaga, de la decisión de ir a dirigir São Paulo y las emociones encontradas por dar un gran paso en lo profesional y al mismo tiempo dejar atrás una etapa tan exitosa.

"Soy un hombre de bajo perfil y entiendo que no tengo la verdad y no la pretendo tener", expresó Osorio mientras le agradecía a cada una de las personas que lo acompañaron en este camino en Nacional. Luego tuvo un momento de confesiones y describió detalladamente cómo se dio su llegada a São Paulo.

"Le hice un juramento a mis jugadores. Les dije que si ganábamos la serie (con Cali) me quedaría en Nacional. Desafortunadamente no se dio y fue como un mensaje subliminal", reveló el estratega, quien pretende dejar huella en el fútbol brasileño y seducir a ese grupo de estrellas que tendrá al mando.

"Asumo este riesgo, como algunos me lo han dicho, porque sí estoy preparado. Es una oportunidad extraordinaria. Espero abrirle la puerta a otros entrenadores colombianos", expresó el hombre de la libreta, que mostró gratitud con los colegas que enfrentó porque lo hicieron crecer.

Despedida: "Creía que iba a ser difícil, pero no tan difícil. Me da tristeza irme de este gran club. Pero esta propuesta (de São Paulo) no vuelve. Tuve varios factores en cuenta, porque mis hijos tienen sus amigos acá y mi señora es feliz acá. No pensaba que iba a salir una oferta de un equipo brasileño, pero el tiempo de Dios no es el del nosotros. Él decide muchas cosas".

Sus lágrimas: "Me dio tristeza. Soy un hombre apasionado por mi profesión. Derramo lágrimas porque nos es fácil partir, pero me voy tranquilo porque le dimos todos. Sí competimos errores y nos faltó fútbol. Pero que lo dimos todo por Nacional. No me queda ninguna duda".

Su cuerpo técnico en São Paulo: "Por ahora, los dos que me van a acompañar son dos amigos del fútbol. Pero di una sugerencia mía al presidente y a Víctor. Di tres candidatos y uno de ellos son mis asistentes. Ellos son los que conocen el día a día y al equipo. Están en toda la capacidad y en Colombia son los mejores que hay".

Pedido de jugadores: "Yo no he mencionado ni he recomendado ningún jugador. Eso que ustedes mencionan (Juan David Valencia, Macnelly Torres, Camilo Vargas y Alexander Mejía) son excelentes jugadores, pero no he sugerido a ninguno".

¿Recomendó a Reinaldo Rueda como DT de Nacional?: "Sí, lo recomendé. Es un compatriota nuestro, conocedor del futbol como pocos y un hombre del fútbol y para el fútbol".

Título más especial: "El tercer título. Ganar un título es difícil. Dos es aún más difícil, pero ganar tres es imposible".

Revolucionó en fútbol colombiano: "Junto con mis asistentes, jugadores y todos los ligados a este proyecto le hemos aportado al fútbol colombiano. Ya estará para cada uno sacar conclusiones. Hemos estamos muy atentos al fútbol nuestro. Y no a tratar de cambiarlo, porque nosotros los que tenemos la verdad, pero sí tratar de aportarle".

Palabras para los técnicos: "Agradezco a los otros técnicos del país porque me obligaron a prepararme de la mejor manera posible para enfrentarlos. Son muy profesionales y conocedores. Gracias por obligarme a ser mejor".

Lo difícil de dirigir São Paulo: "Hay cinco cosas difíciles. Una de ellas es que un técnico colombiano se pare al frente de un club brasileño a tratar de seducir a uno grupo de jugadores brasileños y a jugar como ese técnico colombiano entiende el fútbol. Estamos preparados para este reto y esperamos representar al fútbol colombiano dignamente".

Selección Colombia: "Pienso, espero, anhelo y me ilusiono con hacer un buen trabajo deportivo objetivo-sueño profesional de algún día llegar a la Selección".

Misión cumplida: "En lo deportivo se cumplió. Llegamos a la final de Copa Suramericana y representando muy dignamente al fútbol colombiano. El haber sido un club autosuficiente en los últimos tres años. También en lo económico cumplimos. Ayudamos a consolidar a jugadores como Edwin Cardona, Stefan Medina, Wílder Guisao, Sherman Cárdenas, y ponerles en el exterior. Y a ampliar la sede deportiva".

Título internacional: "Nunca me le quité a esa gran responsabilidad. Queda pendiente ese título internacional. Con River una amargura que me entristeció. Lo llevaré por siempre. Eso nos faltó con Nacional. Cualquier DT ganar libertadores y no (…) aspiré a ganarlo todo con Nacional, pero nos quedó ese título".

Tantas ofertas desechadas: "Hubo siempre ofertas muy respetables de selecciones y clubes. Pero nunca puse a Nacional por debajo. Y en el caso de São Paulo, lo valoro como nación futbolera. Esta es una oportunidad que no se va a volver a presentar por eso la tome con ambas manos".

Objetivos con São Paulo: "Los objetivos profesionales son y serán siempre los mismos. Quiero que São Paulo sea protagonista en todas las competencias y seducir y convencer a ese gran grupo de jugadores porque hay un técnico colombiano con capacidad de dirigirlos. Y a nivel internacional también tratar de ganar".