Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES | ONCE CALDAS

Once momentos del Once en la Copa Libertadores 2004

El gol de Viafara ante Boca, el empate en el Morumbí y la definición por penales y la "cagada en la Bombonera" son algunos de ellos.

BogotáActualizado a
El día que Once Caldas venció a Boca Juniors por penales en el estadio Palo Grande. Momento histórico que aún está presente en la mente de los colombianos.
AFP

Han pasado ya casi 11 años después de que el Once de Manizales volcara a todo un país para un apoyarlo y conseguir la segunda Copa Libertadores para el fútbol colombiano. El equipo que se batió codo a codo con las mejores escuadras sudamericanas tiene su espacio aquí en As Colombia.

Pero, ¿cuáles fueron esas 11 claves que tuvo el combinado albo para llegar al éxito?

1. El gol de Arnulfo Valentierra ante el Santos que, según él, fue la anotación más importante de su carrera deportiva. Fue el 27 de mayo del 2004 hecha al minuto 70.

2. El Once Caldas fue un equipo de pocos goles: 17 en total fueron los marcados por los orientados por el ‘profe’ Luis Fernando Montoya, quien en su planteamiento optó por ser cauto sin tener un referente de peligro en el ataque.

3. Consagró a Elkin Soto como volante número 8, clave en la recuperación y distribución del Caldas campeón.

4. La media distancia marcó diferencia en el equipo blanco. Arnulfo Valentierra y Jhon Viáfara se destacaron por sus goles fuera del área.

5. De los 14 partidos disputados, el onceno manizalita ganó 6, empató 7 y perdió 1, con un resultado de 25 puntos obtenidos.

6. Una sólida defensa se impuso en la cuadragésima quinta edición del torneo continental. El juego planteado por el técnico Luis Fernando Montoya fue un éxito a pesar de las críticas de la prensa local.

7. Antes de irse al Metro Stars en plena Copa Libertadores, Sergio Galván hizo 3 goles que ayudaron para que el once fuera uno de los mejores en su grupo.

8. Una anécdota confesada en la mismísima final ante Boca Junior por Arnulfo Valentierra fue la “cagada en la Bombonera”.

Fue en esa misma estrategia defensiva del primer partido de la final ante Boca en el que el Once puso en cancha un compacto 4-4-1-1 y luego de un tiro de esquina del segundo tiempo, la confidencia del volante a su compañero fue la siguiente: ¡soy yo Vanegas, me cagué! Aceptando que no se aguantó las ganas de hacer su necesidad física en pleno partido. 

9. Juan Carlos Henao, vigente arquero del Once, se suma a esas figuras que hicieron historia al ser el “salvador” en muchas ocasiones en los tres palos del blanco-blanco. La ‘araña’, que tapó de todo, solo recibió 10 goles.

10. Once Caldas estuvo cerca de quedar eliminado en octavos de final. El rival de turno fue el Barcelona de Ecuador.

En el primer partido el resultado fue 0-0. En Manizales fueron testigos del gol de tacón que hizo Jorge Agudelo. En los 90 minutos la pizarra del partido marcó un cerrado 1-1 lo que derivó a lanzamientos del punto penal; marcador 4-3 a favor del equipo colombiano.

11. “La suerte del campeón”: fueron los palos y la mala suerte en definición de sus adversarios los que jugaron a favor de las pretensiones de consagración del Once Caldas.

Las anécdotas del recorrido del Once Caldas campeón 2004 las puede ver a continuación