Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Vídeos
Pablo de Vinatea, ejemplo de vida que triunfa en Parabádminton

SANTIAGO 2023

Pablo de Vinatea, ejemplo de vida que triunfa en Parabádminton

El deportista paralímpico peruano aseguró que desde que conoció Ottobock se le ha facilitado su vida. A los 14 años perdió una de sus piernas y es pionero de su disciplina en su país.

Actualizado a

Los Juegos Parapanamericanos continúan desarrollándose en Santiago de Chile. En los próximos días iniciarán las competencias del Parabádminton y el peruano, Pedro Pablo de Vinatea es uno de los grandes favoritos a quedarse con la medalla en la competencia de singles SL3, aunque también participará en dobles SL3 y SU5. El deportista es otro de los que cuenta con el respaldo de Ottobock para un mejor desempeño en sus pruebas.

“Ansioso por empezar a competir. Tengo dos chances singles SL3 y en dobles mixtos en SL3 y SU5 que es donde me corresponde. Es una decisión estratégica y para eso me he venido preparando. Ando en buena forma”, arrancó diciendo el peruano de 36 años que es uno de los pioneros del Parabádminton en su país.

Un cáncer a los 14 años marcó su vida, allí Pedro Pablo aprendió que debía aceptarse como era y que en el deporte encontraría una alternativa para seguir superándose. Por eso, pasó a convertirse en uno de los más destacados de su disciplina en su país y toda América.

“Empecé a los 10 años como jugador de Badminton antes de perder la pierna. A los 14 años tuve un cáncer y como consecuencia perdí la pierna, fueron momentos difíciles y me pude recuperar. Luego un proceso natural de volver a aceptarnos y ahora regreso al deporte siendo el primero en mi país y ahora tenemos un gran equipo en el que esperamos conseguir muchas medallas para el Perú”, afirmó de Vinatea.

Finalmente, se refirió a lo importante que ha sido Ottobock en su vida como persona y atleta. Desde 2019 es embajador de la marca. “Hace muchísimos años no sabía nada de prótesis y escuchaba que Ottobock eran las mejores prótesis. A los 15 años tuve la primera que me sirvió para seguir con mi vida de terminar los estudios y desde 2019 soy embajador de ellos en los que he contado con todo el apoyo y hemos aprendido un montón de cosas juntos. Ellos son parte de mi carrera”.

¿Qué son las categorías SL3 y SU5 en Parabádminton?

“La categoría SL3 es para los jugadores que tienen una ligera limitación del movimiento en un lado del cuerpo, en ambas piernas o la ausencia de extremidades.Juegan de pie en una pista de media anchura y tienen un movimiento reducido en la pista pero una gama completa de golpes”, así lo explica LEXI, plataforma que muestra las diferencias entre cada categoría.

Además, añade que. “La categoría SU5 es para los jugadores que tienen una ligera limitación del movimiento en un brazo, una limitación considerable del movimiento en el brazo que no juega o la ausencia menor de una extremidad.Los jugadores se adaptan a ese desequilibrio. Su clasificación determina la mano con la que pueden sujetar la raqueta”.

Normas