“Soy un Sebastián más maduro y preparado”: Juan Pablo y Sebastián #MontoyaS
En este capítulo hablaron con Sebastián Montoya sobre su preparación en Fórmula 2 y lo que se viene para su primera carrera en Australia.
Juan Pablo Montoya y Valentina Peña estuvieron charlando con Sebastián sobre su preparación para esta temporada en la que espera destacarse en Fórmula 2, donde ha tenido buenas sensaciones en el arranque de su pretemporada y asegura sentirse cómodo para realizar un buen desempeño en este 2025. Además, aprovecharon para referirse a lo que será este año en Fórmula 1 con un Hamilton que puede convertirse en uno de los mejores pilotos de la historia si consigue el título con Ferrari.
Balance de lo que está haciendo: “El primer día del test fue bastante positivo con los resultados, pero al final creo que estoy más enfocado en las cosas que tengo que mejorar. Esta mañana se me atravesó todo el mundo, muchas veces, entonces fue un poco complicado. Las bases del manejo de las cosas que tenía que mejorar del día uno al día dos, las mejoré que fue muy positivo. También unas cosas que queríamos probar en el carro encontramos mejor la dirección en la que queríamos ir entonces aunque el tiempo no se dio, fue muy positivo y mucho aprendizaje de mi lado. La velocidad que teníamos era muy buena en dos simulacros, en la llanta blandita éramos los más rápidos y con la llanta dura éramos segundos, entonces muy contento”.
Diferencias entre F2 y F3: “La diferencia más grande está en la potencia, que pasamos de tener 380 caballos en el F3 a 620 en el F2. Entonces vamos un poquito más rápido y otra diferencia es que el F3 que yo estaba manejando el año pasado era con las reglas de 2019 y 2020 que eran los carros diferentes. Pero el F2 es un carro diferente y que sigo aprendiendo, el comportamiento de los carros es muy diferente. Es muy ‘cool’ por la manera que lo tienes que manejar, lo más diferente es el tamaño del carro, que es bastante grande y se tiene un motor como un cohete”.
F1 y F2 diferencias: “La mejor manera de decirlo es que todo lo que hace F1 aburrido, F2 lo hace entretenido. Todos los carros son iguales, todo el mundo tiene los mismos motores, todo el mundo tiene las mismas condiciones. No todo el mundo tiene las mismas condiciones y no tienes calentadores, entonces tienes que calentar las llantas, hay mucha más degradación. Es muy fácil largar quinto y quedar primero en la primera curva. Por todos los carros ser iguales y los equipos entenderlos muy bien, la clasificación es muy pegada”.
Sebastián más maduro: “Ha sido bastante difícil el camino de Abu Dabi acá (Barcelona), ha sido muy difícil, mucho sufrimiento hasta acá, me gustaría decir que si tenemos el carro más rápido que soy el más rápido, pero no sé todavía porque son los test y uno no se puede emocionar mucho de eso porque no sabes que está haciendo la otra gente. No solo el equipo, pero yo también estoy trabajando muy duro para estar ahí. Las cosas pintan bien y que estoy mejorando, sí. Pero es la temporada más larga de mi vida, es un año de trabajo y apenas vamos en febrero. Tenemos que enfocarnos en Australia y lo que le dije al equipo es prepararme para la última vuelta de clasificación, la que importa allá y que es la que empieza a definir el fin de semana. Prema es un equipo destinado a ganar y es seguir trabajando y mirar que viene”.
El casco nuevo: “Tengo casco nuevo para esta temporada, está muy chistoso, eso la gente no se dio cuenta. La última vez que corrí en Prema que usé en en F4 y regional, el mismo que usé en F2 y ese ha pasado por diferentes categorías. El nuevo decidí hacerlo un poco diferente, mezclé el casco de F2 de mi papá, con el Montoya de él, con el mío. Quería hacer algo distinto para este año en el que siento que es un Sebastián Montoya nuevo, diferente, a mi me gusta mucho”.
El trabajo del fisioterapeuta: “Con Roger empezamos a trabajar el domingo, las carreras de F2 son mucho más físicas, es mucho más físico, necesitas entrenar y que te ayuden mucho. En F3 tenía mi botella de agua con algo de hidratación y eso era lo que hacía de fisio, calentaba con mi hermana, pero si ella estaba brava lo hacía con mi papá. La alimentación y lo que tengo que comer, además del entreno físico en el que es muy pesado. He estado en el gimnasio, he subido de peso y he comido muy bien, pero así y todo es pesado el carro. El cuello ya empieza a ser un factor grave, que en el F3 no era tan grave. El F2 es muy pesado y como son carreras tan largas necesitas ayuda, para ser mejor”.
Juan Pablo Montoya y lo que será la Fórmula 1 en 2025
Montoya y lo que espera en 2025 de la F1: “Ferrari va a ir muy fuerte, Mclaren también irá fuerte y Red Bull lo pondría entre tercero y cuarto mejor carro, de pronto nos sorprende. Como tuvieron tantos problemas con el pasado lo veo complicado que puedan hacer mucho más. Max es muy bueno en las carreras, ejecuta muy bien, eso le dará buenas cosas, pero vamos a ver donde está el carro y donde Red Bull no vaya bien los rumores sobre Verstappen se van a disparar”.
Verstappen vs. Hamilton: “Creo que habrá más jugadores y lo que vemos a principio de año no garantiza lo que va a pasar a fin de año. No es lo mismo, Mclaren empezó mal y terminó dominando un poco”.
¿Hamilton el mejor piloto de la historia? “Si uno mira el ritmo de carrera que traía Hamilton a final de año, donde el Ferrari le funcione y esté cómodo va a hacer cosas muy grandes y va a mover muchas cabezas. Mostrarle a todo el mundo que no se fue a Ferrari por plata, sino porque quiere ganar, donde él pueda cerrar su carrera deportiva siendo campeón del mundo con Ferrari, la saca del estadio. Será uno de los mejores pilotos en la historia seguro, pero lo que hizo Schumacher fue impresionante, lo que hizo Senna uno no puede saber a lo que pudo haber llegado, pero al final el que tiene el mejor carro gana, el mejor carro trae los campeonatos”.