MODA

Vestido de Verónica Alcocer, primera dama de la nación en la coronación de Carlos III

El tejido artesanal con el que fue elaborado el vestido se denomina Umandajino, que significa “mujer sol, mujer luz, madre todos y vida”.

Vestido de Verónica Alcocer, primera dama de la nación en la coronación de Carlos III

La primera dama de Colombia, Verónica Alcocer, asistió a la coronación del rey Carlos III acompañada por el canciller Álvaro Leyva. El evento, que se llevó a cabo en la Abadía de Westminster, en el centro de Londres, contó con la participación de más de dos mil invitados en donde Alcocer representó la artesanía e industria de la moda colombiana.

El diseñador del vestido fue Diego Guarnizo, quien elaboró las prendas lucidas por la primera dama con el patronaje de Diego Rico y los confeccionistas Mónica Castillo, Inés Osorio, Nidia Rojas, Edgardo Sánchez y Mercy Martínez. Según los creadores del vestuario, el color elegido por Alcocer simboliza la paz, el crecimiento, la apertura y la imparcialidad y, aunque fue originalmente diseñado para la posesión de Gustavo Petro, funde elementos propios de la cultura colombiana.

¿En qué está inspirado el vestido de la primera dama?

De acuerdo con Guarnizo, el vestido “estuvo inspirado en el territorio nacional y está compuesto por tres piezas hechas a su perfecta medida: un enterizo con plisados hechos a mano en chifón de seda, un abrigo largo con espalda asimétrica y una chaqueta corta con mangas tres cuartos” cuyo tejido artesanal se llama Umandajino que significa “mujer sol, mujer luz, madre todos y vida”.

Este crepé liviano de seda fue, además, “decorado con tejidos indígenas de la comunidad indígena embera, que ha sido desplazada por la violencia desde el sur del departamento del Chocó y que hoy se encuentra ubicada en Pereira, en Risaralda”. De modo que la vestimenta de la primera dama pretende registrar la memoria constructiva del país.

Antes de la coronación del rey Carlos III, Verónica Alcocer asistió a una ceremonia que se llevó a cabo en el Palacio de Buckingham donde la primera dama lució un vestido de la diseñadora colombiana María Elena Villamil.