música

‘This is not América’ la canción de Residente en la que habla de Colombia

El 17 de marzo el cantante puertorriqueño lanzó una nueva canción, en la que habla sobre los conflictos de Latinoamérica, las movilizaciones y los asesinatos.

Actualizado a
Residente lanza una nueva canción titulado This is not America, en la que habla sore los conflictos y la violencia en América Latina

Luego de su sesión con el productor argentino Bizarrap, con la que generó una fuerte polémica en redes sociales por la tiradera a J Balvin, René Pérez Joglar, más conocido como Residente lanzó una nueva canción como las que acostumbraba, para hablar sobre temas sociales. En esta ocasión haciendo alusión a la canción de Childish Gambino titulada ‘This is America’, el puertirriqueño estrenó ‘This is not America’.

La nueva canción de Residente es una colaboración con el grupo cubano Ibeyi, con Naomi Díaz en la percusión y Lisa Kaindé en los coros, ya que se mezclaron ritmos de folklore con tambor y rap, que es el estilo del cantante. Con este tema, el artista escribió frases para rectificar que al contrario de la canción de Gambino, en la que habla sobre América refiriéndose a Estados Unidos, “América no es solo USA, papá. Esto es desde Tierra del Fuego hasta Canadá. Hay que ser bien bruto, bien hueco. Es como decir que África es sólo Marruecos”, canta la composición.

Referencias a Colombia

Además, de mencionar “los narcogobiernos” las persecuciones, los golpes de estado, se refiere en la canción a que en América hay países en quiebra, tráfico de droga, cárteles, invasiones, emigrantes sin papeles, menciona la crisis económica que vivió Argentina en 1989, en la que hasta los presidentes se rendían y hubo cinco gobiernos diferentes en once días.

Asimismo, hace alusión a la historia y los conflictos en Colombia, puesto que en uno de los versos habla sobre “Los paramilitares, la guerrilla. Los hijos del conflicto, las pandillas. Las listas negras, los falsos positivos. Los periodistas asesinados, los desaparecidos”. Justo en el verso siguiente habla sobre las manifestaciones y sobre los abusos policiales en los que “disparan a quemarropa”.

Aunque en varios países de América Latina, se viven historias similares por la indignación ciudadana, los estallidos sociales, las protestas y los enfrentamientos con la policía, en el video dirigido por el francés Gregory Ohrel se hace referencia a los paros nacionales que se han presentado en los últimos años en Colombia y las muertes que han habido por cuenta de la Fuerz Pública.

Tanto al inicio como al final de la canción Residente deja claro que América no es solo un país y aunque en la canción del 2018 de Childish Gambino también se hace una crítica la discriminación racial y los abusos policiales, se muestra como si fuera solo un conflicto en un país.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?