REDES SOCIALES

Sofía Petro padece el síndrome del impostor: qué es y cómo le afecta esa condición

En una publicación por medio de Instagram, Sofia Petro confesó a sus seguidores que sufre de un trastorno psicológico.

Actualizado a
La hija del Presidente de Colombia anuncia por redes la condición que padece.

Sofía Petro, hija del Presidente Gustavo Petro, recientemente reveló mediante su cuenta de Instagram que padece el síndrome del Impostor. Este fenómeno es un problema psicológico en el que el paciente es incapaz de reconocer sus logros.

“Es un estado psicológico que te hace pensar que no estás a la altura de la situación, que no mereces lo que tienes, donde estás o tus logros. En los últimos días está apoderándose un poco de mí”, explicó la hija de Petro en su publicación.

¿Qué es el Síndrome del Impostor?

El síndrome del impostor o fenómeno del impostor es una condición psicológica donde los pacientes son incapaces de reconocer sus logros. Por lo general, estas personas consideran que su éxito no es resultado de sus esfuerzos por lo que asumen que es cuestión de suerte.

Fue identificada por primera vez en 1978 por las psicólogas Pauline Rose Clance y Suzanne Imes, quienes aseguraron que varias mujeres exitosas no se sentían lo suficientemente buenas por lo que no merecían sus trabajos.

“El síndrome del impostor es la forma ‘cool’ que hemos encontrado para hablar de esquemas cognitivos poco sanos, que nos llevan a sabotearnos. Esto le pasa a cualquier persona en cualquier edad”, aseguró Luz Ramón, psicóloga, magister en comunicación, Phd en métodos alternos para solución de conflictos y profesora de la Universidad Autónoma del Caribe en entrevista para el periódico de El Heraldo.

¿Cómo afecta esta condición a Sofia Petro?

Según Sofía, “esta enfermedad se ha intensificado conforme a los acontecimientos que han ido sucediendo durante los últimos meses: que su padre ganara las elecciones, estar en la casa presidencial y vivir la vida, no de una niña normal, sino la vida de la hija del Presidente de Colombia” aseguró la joven en la publicación.

Por otro lado, Sofía aprovechó las redes para brindarle consejos a todas aquellas personas que padecen este trastorno. “En caso de que alguien por ahí sienta algo parecido, este es un recordatorio de que sí, mereces estar donde estás, nada ha sido gratis, no cayó del cielo, lo vales” dijo la joven a sus seguidores en Instagram.

¿Puede curarse el síndrome del impostor?

Según expertos, un buen punto de partida es identificar, reconocer y plasmar los sentimientos del impostor cuando surjan. Esto con el fin de acabar con los pensamientos negativos. La doctora Valerie Young recomienda que “si presenta alguno de estos síntomas, consulte a un experto para determinar si efectivamente padece la enfermedad” publicó Colombia.com en una nota sobre el tema.

Lo más importante es mirar para adentro, identificar cómo y cuándo se repiten en nuestra vida algunos ciclos, identificar ideas irracionales que vuelven a nosotros una y otra vez, ideas que suelen ser dominantes en nuestro esquema cognitivo, y basado en eso empezar a salir de la zona de confort. A veces es tan inconsciente que se requiere un proceso terapéutico”, afirmó Luz Ramon durante la entrevista con El Heraldo.