JUDICIAL

Shakira rechaza un pacto con la Fiscalía en España e irá a juicio: ¿podría ir a la cárcel?

La barranquillera es acusada de un supuesto fraude fiscal por 14,5 millones de euros o 61 mil millones de pesos colombianos por evasión de impuestos.

Actualizado a
Colombian singer Shakira arrives for the screening of the film "Elvis" during the 75th edition of the Cannes Film Festival in Cannes, southern France, on May 25, 2022. (Photo by LOIC VENANCE / AFP) (Photo by LOIC VENANCE/AFP via Getty Images)

La cantante colombiana Shakira asegura su inocencia. La barranquillera rechazó el pacto con la fiscalía española en medio de las acusaciones por un supuesto fraude fiscal. La artista se declaró inocente e irá a juicio para defenderse. Aunque sus abogados indicaron que la posibilidad de un acuerdo sigue siendo posible hasta la apertura del eventual juicio en un tribunal de Barcelona, cuando todavía la justicia no se ha pronunciado sobre si procesará a la artista de 45 años.

“Con el pleno convencimiento de su inocencia Shakira no acepta un acuerdo” con la fiscalía y “decide seguir adelante” con el proceso, señalaron sus representantes legales en un comunicado en Barcelona, donde reside la cantante, quien se mostró confiada en “que la justicia le dará la razón”.

Shakira se defiende de las acusaciones en su contra

Tras varios meses de silencio por ambas partes, la agencia de comunicación de la cantante se ha pronunciado al respecto sobre el estado y el desarrollo de su enfrentamiento judicial con Hacienda. El escrito señala que el equipo legal de la colombiana ha rechazado un acuerdo con la Fiscalía de Barcelona, ya que esta prefiere “dejar el tema en manos de la ley, con la tranquilidad y la confianza de que la justicia le dará la razón”.

Según su versión, Shakira vivía en España desde 2011, cuando se hizo pública su relación con el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, pero mantuvo hasta 2015 su residencia fiscal en las islas Bahamas, considerado un paraíso fiscal.

De su lado, los abogados de Shakira alegan que hasta 2014 la mayor parte de sus ingresos provenían de sus giras internacionales y que hasta ese año no permaneció más de seis meses al año en España, el tiempo necesario para considerar este país como su residencia fiscal.

En mayo, un tribunal en Barcelona desestimó un recurso interpuesto por Isabel Mebarak Ripoll, nombre completo de la artista, quien solicitaba el archivo de la investigación.

Shakira apareció en los llamados Pandora Papers, una amplia investigación de millones de documentos filtrados publicada en 2021 por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que señaló a centenares de personalidades de haber recurrido a paraísos fiscales, principalmente para evadir al fisco.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?