Samuel revela en ‘Desafío XX’ cómo perdió su pierna cuando estaba en el Ejército

La historia del ex militar es un testimonio de coraje y superación, inspirando a muchos a enfrentar sus propias adversidades con fortaleza y determinación.

Cristian Olave
Actualizado a
Samuel revela en ‘Desafío XX’ cómo perdió su pierna cuando estaba en el Ejército

Desafío XX, reality show de Caracol Televisión, sigue sorprendiendo a sus espectadores con historias de vida impactantes. En uno de sus capítulos más recientes, Samuel, televidente invitado a participar de la competencia y quien representó al equipo Omega en el ‘Box amarillo’, compartió su conmovedora historia de cómo perdió una pierna mientras cumplía su deber en el Ejército Nacional de Colombia.

Samuel, junto a Carlos y Anthony, se unió al Desafío XX en una prueba que exigía al máximo sus capacidades físicas. Sin embargo, desde su llegada, el hombre, que hace parte del grupo de los “desafiólogos”, llamó la atención no solo por su desempeño, sino también por su historia personal.

¿Cómo perdió su pierna?

En el año 2001, mientras cumplía una misión de rescate de civiles en Putumayo, Samuel pisó una mina antipersonal. “Estaba en el Putumayo, al sur de Colombia. Teníamos una operación especial y cuando se inició el combate pisé una mina antipersonal. Me revisan, me arman el pie de nuevo y 10 días después me dicen: ‘La mina que usted pisó tenía materia fecal, hay que amputar su pierna; o la cortamos ya o va a perder la rodilla’”, relató el exmilitar.

Esta tragedia no solo le costó su pierna, sino que también afectó profundamente su vida personal y social. “El haber pisado la mina no solamente me cortaba la pierna, sino el hogar, los hijos, la familia, la sociedad, todo se borró”, agregó.

A pesar de lo ocurrido, Samuel encontró en el deporte una vía de recuperación y salvación; recordó cómo la idea de participar en la Media Maratón de Bogotá le devolvió la esperanza. “Me sumergí en la vergüenza; para mí era muy vergonzoso que alguien supiera que yo no tenía una pierna... cuando me doy cuenta estoy trotando y yo empiezo a llorar, decía: ‘Esto no puede ser, estoy trotando’, y era mi mayor felicidad y creo que las mejores lágrimas de mi vida fueron ahí'”. Mira su historia en el Desafío XX:

La determinación de Samuel lo llevó a lograr hazañas impresionantes en el ámbito deportivo. “Empecé a correr, empecé a vivir. Año 2003 empecé a hacer 10 kilómetros, esa fue mi primera carrera, luego 15, 21, 33, 42 y después dije: ‘Hay que hacer una cosa organizada y muy bonita’. Tomé un avión, salí desde Santiago de Chile hasta el sur de la Patagonia y corrí Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia. Nueve meses una etapa diaria”, contó el desafiante.

Al finalizar la prueba de sentencia premio y castigo en el Desafío XX, Samuel compartió un importante mensaje con su equipo, Omega, sobre la resiliencia y la importancia de mantener la voluntad de vivir, incluso en las situaciones más adversas. “En una tarea por las selvas del Chocó, la comida la soltaron por el helicóptero y se cayó un cañón, no había cómo recogerla... entonces hay que seguir y termina uno dándose cuenta de que la razón no es la comida, la razón es mantenerse con vida”, concluyó.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas